* Salieron a relucir algunas armas cuando miembros de ambos grupos de civiles armados estuvieron frente a frente

 

REDACCIÓN

 

La policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conmemoró dos años de su ingreso a los pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, para lo cual ayer sábado, unos 400 pobladores y elementos realizaron una marcha pacífica sobre el carril sur-norte de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

La movilización comenzó en la comunidad de Mohoneras y concluyó dos pueblos adelante, en Buena Vista de la Salud, donde la organización comunitaria tiene su base de operaciones.

La marcha fue encabezada por una mujer que portaba una escultura de la virgen de Guadalupe; detrás iba un grupo de pobladores resguardados por la Policía Ciudadana.

Minutos después del medio día se registró el momento de mayor tensión, cuando los simpatizantes y policías de la UPOEG llegaron al poblado de El Ocotito y pasaron frente a la base de operaciones del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), un grupo armado que se conformó a partir de una escisión de la UPOEG.

Los elementos del FUSDEG cargaron sus armas y se apostaron a la orilla de la carretera, en posición de ataque contra los comunitarios y los civiles que marchaban desarmados.

Sin embargo, el contingente de la UPOEG avanzó sin prestar mayor atención al grupo armado, lo que evitó que hubiera un enfrentamiento.

Mariano Isaías Sánchez, comandante de la UPOEG, aclaró que la organización no tiene conflictos con el FUSDEG.

Sin embargo, explicó que tampoco hay posibilidades de una alianza con dicho grupo armado que se asume como policía comunitaria, porque “no comparten ideología”.

En entrevista, advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG “no bajará las armas” contra la delincuencia, a pesar del cambio de gobierno.

Al contrario, destacó que la organización comunitaria “seguirá alerta y al pendiente de la seguridad de la ciudadanía” en los pueblos del valle ubicados al sur de Chilpancingo.

En la conmemoración del segundo aniversario destacó la ausencia del fundador y dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio.

Consultado vía telefónica, el dirigente indígena explicó que su ausencia se debió al “alto grado de nerviosismo” que se ha desatado en el FUSDEG contra la UPOEG.

Explicó que prefirió no asistir para evitar que dicho grupo armado arremetiera contra los simpatizantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

La UPOEG llegó a los pueblos del valle de Chilpancingo la tarde del 23 de enero de 2014, para auxiliar en el rescate de un empresario secuestrado.

El rescate se realizó con éxito y desde entonces la población de este corredor de comunidades adoptó el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, conformó asambleas populares e integró a sus propias policías comunitarias.

En abril del mismo año, la UPOEG sufrió una fractura. Un grupo de comunitarios encabezados por el promotor Crescenciano Ramírez López desconocieron al dirigente Bruno Plácido Valerio y conformaron su propio grupo armado al que denominaron Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que se asume como policía comunitaria a pesar de no estar amparada bajo ninguna ley.