Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Fuerte inversión; la delincuencia irrefrenable

 

En días pasados estuvo en esta entidad el secretario de Desarrollo Social (federal), José Antonio Meade Kuribreña, quien manifestó que con motivo de los graves daños ocasionados por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ocurridos hace un par de años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha invertido 32 mil millones de pesos, para recomponer lo que la naturaleza destruyó.

Nunca como ahora Guerrero había sufrido una tragedia de tal magnitud, la cual acabó con cultivos agrícolas diversos, al igual que la ganadería. Numerosos pueblos quedaron totalmente arruinados teniendo que levantarse de nuevo, lamentándose además la muerte de decenas de personas.

Los daños ciertamente fueron cuantiosos, porque diversos ríos al aumentar el volumen de sus aguas, destruyeron puentes, en tanto las carreteras quedaron intransitables. Esta ciudad resultó seriamente castigada, al desbordarse la canalización del río Huacapa, lo que llevó que colonias asentadas a sus márgenes fueran pasto de la destrucción.

Hasta ahora funciona sin tropiezos el programa “Sin Hambre”, mediante el cual gentes con pobreza extrema tienen asegurada su alimentación; que se conozca no existen programas para la construcción de escuelas. A las deterioradas se le dio una “manita de gato” solamente; tampoco se sabe de la construcción de nuevas carreteras o centros hospitalarios.

Mientras la federación no ponga un interés particular en Guerrero, sus muchas carencias y necesidades no podrán resolverse, siendo por esto que la migración a otros estados y al extranjero sea constante, porque allí encuentran lo que aquí no tienen. Si realmente se hubiera gastado lo dicho por el secretario Meade, no hubiera la delincuencia que cada día preocupa más.

En la gira de trabajo que llevó a cabo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en Chilapa con los miembros de Seguridad Nacional, así como por el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio a conocer el interés que tiene el gobierno de la República, de acabar con la delincuencia estatal.

El responsable de la política interna del país, hizo saber que en Chilapa se construirá un cuartel militar, el que cuidará la región viva dentro de la tranquilidad y el orden, como ocurría antes que bandas delincuenciales sembraran el terror y la muerte.