* En caso de comprobarse que presentó un título apócrifo como lo declaró Osorio Chong, dice síndico

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, afirmó que en caso de que se demuestre que el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez presentó documentos apócrifos para ocupar ese cargo, el Cabildo podría destituirlo.

Luego de las declaraciones que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el jefe de la policía de Acapulco no ha aprobado exámenes de control y confianza, además de que presentó un título apócrifo y tampoco se ha presentado a capacitarse a la Escuela de Mandos, señaló que ya pidieron una explicación al titular de la SSP.

Lozano Herrera expresó que si el titular de la Segob hizo tal declaración, es porque debe tener pruebas sobre las acusaciones contra Sandoval Vázquez.

“Ellos deben tener más elementos para decir que es un título apócrifo el del secretario de Seguridad Pública, nosotros le hemos exigido al secretario que muestre la comprobación que su título es correcto; él nos ha aludido que no se ha titulado, que está en proceso de titulación y que su título es correcto”, señaló.

En entrevista, el síndico dijo que tendrán que darle oportunidad al secretario, porque tiene derecho de defenderse de esos señalamientos, pero advirtió que el municipio pondrá en el caso mucha atención.

“Estoy convencido de que de resultar cierto (lo declarado por Osorio Chong), el Cabildo tiene que determinar su destitución o discutir al menos su destitución, porque es un tema que puede ser delicado”.

Lozano dijo que sí amerita el caso una comparecencia del secretario de Seguridad, pero le darán tiempo para que aclare su situación ante lo dicho por Osorio Chong.

Señaló que la ley no obliga a los ayuntamientos a revisar títulos, pero “es delicado, lo que hemos pedido al secretario es que lo que ha presentado a un poder municipal sea cierto y de no ser así, tendremos que discutir la destitución” del titular de la SSP.

Finalmente, el síndico procurador mencionó que “no cabrá otra alternativa más que la destitución del secretario”, si él no comprueba que las declaraciones en su contra son infundadas y dejó en claro que el gobierno de Acapulco no quiere entrar en discusiones con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, “quien es amigo de Acapulco”.