Gilberto Guzmán

 

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, informó que el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, no ha presentado un nuevo examen para acreditarse porque el último que presentó tiene una vigencia de dos años, pero si se confirma que presentó un título falso –como señaló el jueves el secretario de Gobernación-, será dado de baja inmediatamente.

En entrevista, precisó que en este periodo el secretario de seguridad no ha presentado el examen correspondiente a los controles de acreditación y confianza porque está vigente el que presentó hace menos de dos años.

El jueves en el municipio de Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el secretario de seguridad pública de Acapulco, además de no contar con la certificación para desempeñar el cargo, había entregado un título profesional falso.

“Ya se solicitó de nuevo la certificación de varios mandos, no tan solo del secretario, pero los tiempos no los dispone el Ayuntamiento, son ellos quienes nos marcan los tiempos, hay un Centro de Control de Confianza en el estado, certificado por la federación para que tenga la validez, ya se hizo la solicitud, se están cubriendo todos los requisitos porque no es tan solo solicitarlo y ya”, explicó Daniel Meza al respecto.

El funcionario añadió que el Centro de Control programará las fechas para la presentación de los exámenes correspondientes por parte de los funcionarios que tienen que ser certificados.

Recordó que en un principio, el secretario Francisco Sandoval fue solamente encargado del área de seguridad y posteriormente se le asignó el cargo de secretario “pero no le veo ningún problema en ese aspecto”.

Lo que sí preocupa, añadió Daniel Meza, es el señalamiento de que presentó un título apócrifo, “eso sí es preocupante y se los digo con toda certeza”.

Comentó que si al Ayuntamiento le hacen llegar los documentos que prueben la falsedad del título presentado por Francisco Sandoval, no temblará la mano para removerlo del cargo de secretario de seguridad.

Recordó que “cuando (Francisco Sandoval) se presentó aquí y presentó la documentación, manifestó que su título está en trámite, nunca presentó otro documento. Por eso digo que existe el beneficio de la duda, pero hay que revisarlo y si nos hacen llegar la documentación y se comprueba que existió una falsedad de parte de él, de acuerdo y que quede firma, no nos va a temblar la mano y lo removemos sin ningún problema”.

El funcionario aclaró que de ninguna manera se caerá en una controversia con el gobierno federal, a partir de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

“Porque la seguridad es un tema que tenemos que entrarle todos: federación, estado y municipio (…) se busca que se den los resultados para beneficio de la sociedad”, subrayó.