Fernando Hernández

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz sostuvo aún no está agendada la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

En declaraciones al concluir la sesión de la Permanente, criticó la estrategia de seguridad que se ha venido implementando en últimas fechas en la entidad:

“Lo que vemos en estos momentos es que no ha funcionado la estrategia, nosotros como parte de la fracción de Movimiento Ciudadano hacemos el llamado para que se cambie, para que haya una renovación en los planes de trabajo de los policías”, comentó.

Camacho mencionó también que actualmente hay una propuesta que han hecho con anterioridad ante el pleno de la 61 Legislatura para que se lleve a cabo el Mando Único inmediato, a fin de que la violencia que se ha generado disminuya.

“Necesitamos el mando único inmediato y que también sea un mandato que ya venga en la Reforma Constitucional para que sea respetado por todos los presidentes municipales”, comentó.

Sobre este tema, la diputada por Movimiento Ciudadano, comentó que hay alcaldes que no están de acuerdo con el Mando Único, sin embargo, dijo que haría un llamado para que se trabaje con los que sí lo van a firmar, y los que no lo quieran hacer “pues que no lo hagan”.

A pregunta de si ya tenía alguna respuesta a su petición que llevó a cabo ante el pleno, que iba en el sentido de pedir un informe sobre los policías que ya habían sido evaluados para darse una idea de cómo iba el procedimiento, Camacho Díaz, dijo que aún no le hacían llegar nada, pero sí sabía que era alrededor de un 40 por ciento de policías evaluados, en todo el estado.

“No tengo tal informe, aún no me llega, se supone que es porque apenas se está llevando a cabo el proceso, lo que sí es que hay un 40 por ciento de policías evaluados y nuestra idea es que se continúe con el proceso para que obtengan su certificación y evaluación”, agregó.