Jesús Saavedra

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmó un acuerdo con el gobierno del estado para capacitar a personas desempleadas en los 81 municipios, quienes deseen convertirse en la mano de obra de las empresas que ejecuten proyectos de construcción en los próximos meses.

Este miércoles, el presidente de la CMIC, Isaac Reyes Carbajal encabezó la firma de un convenio a través de la coordinación de Fortalecimiento Municipal para que a través de los ayuntamientos se capacite a las personas que deseen en oficios relacionados a la construcción y tener “mano de obra preparada” a las empresas que firmen contratos de ejecución de obra con el municipio y el estado.

Reyes dijo que el compromiso es capacitar a las personas que así lo deseen y pidió a los ayuntamientos “que nos permitan entrar a sus municipios y elevar la calidad de vida de los ciudadanos que representan”.

Explicó que el objetivo es “capacitar a gente desempleada y puedan trabajar en sus comunidades cuando terminen sus labores de siembra, electricidad, plomería, acabados, alfabetización, que beneficien a su comunidad y podamos contar con personal capacitado en las regiones cuando haya contrato de obras”.

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que los constructores tienen la “responsabilidad de la obra en cuanto a su calidad, para hacer un reclamo o felicitación, la CMIC es la responsable de que sus agremiados hagan obras de calidad, impulsar el empleo en los municipios para fortalecer y reactivar la economía de los mismos, si nosotros hacemos la contratación con ustedes”.

Pidió “sustentabilidad de las obras, que no se hagan sólo planchas de cemento, que haya matrimonio permanente con la ecología, para el futuro nuestro y de nuestros hijos”.

La coordinadora de Fortamun, Gisela Ortega indicó que el objetivo del convenio es “generar economía, la CMIC va a tener una participación mejor, toda la obra de municipios y del gobierno se quede en las empresas guerrerenses, que sean obras de calidad, un primer vínculo de colaboración impulsan capacitación con valores y bajarla a las comunidades y municipios”.

“Si bien es cierto las empresas ejecutan obras, la idea es que quien trabaje sea gente de las comunidades y municipios, tenemos que capacitar a los ciudadanos en herrería, plomería, instalaciones, acabados de pisos, impulsar este tipo de programas socialmente responsables”, finalizó.