30.9 C
Chilpancingo
viernes, 20 mayo , 2022

Marcha Sutcobach en exigencia de solución a su pliego petitorio

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Horas después se dio a conocer que el gobierno del estado acordó con la dirigencia dar seguimiento a sus demandas

 

- Patrocinado -

Salvador Bello

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marchó de la alameda al Palacio de Gobierno para exigir solución a su pliego petitorio con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero.

- Patrocinado -

La marcha inició cerca de la 11:30 horas con un contingente de entre 500 y mil personas de 120 planteles del Cobach de toda la entidad, partieron de la alameda “Francisco Granados Maldonado” sobre la avenida Benito Juárez con dirección al sur.

Su primera parada fue frente a las oficinas de la dirección general del Colegio de Bachilleres, donde realizaron un mitin.

En este lugar, el dirigente sindical Alfredo Ramírez García, destacó que no quieren llegar a la huelga indefinida que tienen programada para el próximo 1 de febrero, por lo que pidieron que la dirección general les resuelva su pliego petitorio a la brevedad posible.

- Patrocinado -

Tras algunos minutos de discurso, continuaron su camino por las calles Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y El Trébol, donde hicieron un segundo mitin frente al Palacio Legislativo.

Allí, principalmente, Alfredo Ramírez exigió al Congreso que apruebe un recurso extraordinario para que el Cobach tenga un mayor presupuesto para que puedan cubrirse sus demandas.

Continuaron su trayecto por la lateral de la Autopista del Sol hasta que retornaron a la altura del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), entonces se incorporaron a la lateral sur-norte del río Huacapa hasta llegar al Palacio de Gobierno.

En este punto realizaron el último mitin donde expusieron todas sus demandas del pliego petitorio entre las que se encuentran el aumento salarial del 20 por ciento de manera ordinaria y la reparación a 30 violaciones al contrato colectivo de trabajo.

También la atención a asuntos de carácter administrativo, como la basificación, recategorizaciones y pagos de 200 académicos que no cobran desde agosto, luego de ser recategorizados.

Exigieron que el gobierno estatal entregue los recursos de poco más de 20 millones de pesos para el pago de gratificaciones de 150 trabajadores jubilados y pensionados.

Reclamaron también que les entreguen en tiempo y forma el presupuesto de 294 millones de pesos que asignó el Congreso, porque el año pasado el gobierno estatal hizo un recorte de aproximadamente 50 millones de pesos.

Además, que el gobierno del estado reconozca la deuda de más de 200 millones de pesos por la nivelación salarial.

Reclamaron que hay más de 400 administrativos, aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), a quienes se les pagó y sólo a una parte de los del Sutcobach.

Reconocieron que han tenido acercamientos con el gobierno, pero no solución y les agendaron una audiencia hasta el 30 de enero.

“Incluso ahora sólo nos han ofrecido 2 millones de pesos para distribuir en prestaciones económicas, cuando hace dos años se pactó poco más de 3 millones de pesos, por lo que ahora nos están reduciendo prestaciones en lugar de aumentarnos”, dijeron.

Revelaron que el Cobach les propuso un aumento salarial de 3.15 por ciento, cosa que ellos no aceptaron y piden mínimo 4.5 por ciento de aumento.

Antes de finalizar la protesta, una comisión de los inconformes fue atendida por funcionarios al interior del Palacio de Gobierno.

 

Acuerdan gobierno y Sutcobach

dar seguimiento a demandas

 

Por la noche, mediante un comunicado, el gobierno estatal afirmó que acordó con la dirigencia del Sutcobach dar seguimiento a una agenda de trabajo que permita atender sus peticiones a través de las secretarías General de Gobierno y Finanzas y Administración.

Dichos acuerdos se establecieron durante una reunión encabezada por el secretario general, Alfredo Ramírez García,  el director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Vargas Vargas y el director de Administración y Desarrollo de Personal estatal, Jaime Ramírez Solís,.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ahí la representación sindical presentó un pliego de peticiones y gestiones administrativas en favor de la base trabajadora.

Jaime Ramírez les expresó que revisará cada uno de los puntos y para que sean atendidos por las áreas correspondientes.

En tanto el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, asumió el compromiso con el sindicato de canalizar las gestiones que correspondan a las instancias del gobierno federal para que sean atendidas.

A nombre del Sutcobach, Alfredo Ramírez, reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

- PUBLICIDAD -

Bloqueo en el puente de El Capricho

Habitantes de la colonia del PRI bloquearon el puente El Capricho, el cual conecta esa colonia con...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -