* Eso amerita que el gobernador se siente a dialogar con los alcaldes, y quien por intereses oscuros no quiera, tendrá que ser señalado: Mejía Berdeja
Fernando Hernández
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, llamó a que se implemente lo más pronto posible el Mando Único en el estado con los alcaldes que muestren disposición de aceptar la nueva estrategia de seguridad que anunció el pasado 4 de enero el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.
El diputado Mejía puntualizó que ante la crisis de violencia que se vive en las siete regiones del estado, la instalación del Mando Único no puede esperar a que el Congreso de la Unión apruebe y modifique la iniciativa de reforma constitucional que envío el presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre del 2014 motivado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Mencionó que a la iniciativa del presidente de la República “todavía le falta un gran trecho, porque esto derivaría de una reforma constitucional y esa iniciativa está ‘congelada’ en el Senado desde el primero de diciembre del 2014, y precisamente lo que plantea es la policía única estatal. ¡Tiene más de 400 días ‘congelada’!”, agregó.
Mejía distinguió que la Policía Única que propone la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es diferente del Mando Único, en virtud de que éste “se puede hacer ya con el marco jurídico actual, y no hay ningún impedimento, simplemente se necesita que se acuerde entre los municipios para que se lleve adelante”.
En tanto que el tema de la Policía Única “es una posibilidad, hay muchas presiones y muchos intereses” que pueden hacer que se atore un buen rato la iniciativa de Peña Nieto.
“Con todo y con el apoyo de la Conago, evidentemente va a haber muchos cabildeos, muchos mecanismos para que se siga alargando y el mecanismo de una reforma en materia constitucional es (que) lo aprueba una Cámara, y luego la otra, y si hay un cambio en algún artículo regresa a la Cámara de origen y el ‘peloteo’ parlamentario puede llevar mucho tiempo”.
Entonces, agregó, lo que está “a la mano es el Mando Único estatal, y eso amerita que el gobernador se siente (a dialogar) con los alcaldes, y al edil que por intereses oscuros no quiera, pues tendrá que ser señalado. Es un asunto de alta prioridad para el estado y no para estar cuidando sensibilidades políticas”, concluyó Mejía Berdeja.