* El proceso para implementarla está al 100 por ciento en ambas costas, la zona Norte y la Montaña, dijo el presidente del TSJ

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, afirmó que a cuatro meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, existe un avance de más del 90 por ciento en capacitación e infraestructura para aplicarlo en el Poder Judicial del estado.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Secretaría de la Mujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y la Fiscalía General del Estado, para erradicar la violencia de género, el presidente del TSJ dijo que Guerrero está listo para implementar esta reforma que incluye la realización de juicios orales.

“Vamos sobre ruedas, vamos a salir en tiempo y forma, básicamente el Tribunal Superior de Justicia está encabezando sus esfuerzos en el sentido de que el personal esté al 90 y tantos por ciento en materia de capacitación, te diría que en materia de infraestructura también llevamos un avance significativo”, dijo.

El titular del TSJ señaló que está al cien por ciento el proceso para  implementarla en cuatro regiones de Guerrero, concretamente en Costa Chica, Costa Grande, zona Norte y La Montaña.

“La reforma totalmente debe estar funcionando en toda la República Mexicana a partir del 18 del mes de junio”, informó Robles Hurtado.

Citó que en infraestructura está muy avanzado el proceso, puesto que en Costa Chica se recibieron recursos para terminar de pagar la obra de una torre jurídica, mientras que en Tierra Caliente se implementaron 19 proyectos para edificios en esa región y además, están listos los recursos para crear la Ciudad Judicial en Acapulco.

Sobre la capacitación de jueces, magistrados y secretarios de acuerdo, aseveró que están al cien por ciento capacitados para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y sólo están en espera de que entre en vigor esta reforma en Guerrero.

“El Tribunal tiene dos contratiempos, porque la defensoría pública pasó a ser parte ahora del Instituto de la Defensoría Pública, ahí tenemos 109 defensores, de los cuales 60 ya están capacitados, y también detectamos en los juzgados que no nada más hay que capacitar a jueces, magistrados y secretarios de acuerdos, sino al personal administrativo”, señaló.

El presidente del TSJ, señaló que esta reforma falta sociabilizarla, mediante un curso a medios de comunicación, para que conozcan la terminología sobre el nuevo sistema.