18.5 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

La violencia aumenta, pero Gobernación invertirá apenas $117 millones en seguridad

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Esa será la inversión de esa dependencia para este año distribuida en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.

- Patrocinado -

 

Redacción

 

- Patrocinado -

La Secretaría de Gobernación asignó 117 millones 650 mil 120 pesos para 6 de los 81 municipios del estado de Guerrero, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a pesar de que la violencia se ha disparado de manera preocupante en nuestra entidad.

Ayer, la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 300 municipios y delegaciones del Distrito Federal que serán beneficiados por el Fortaseg, programa que a partir de este año sustituirá al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Tras evaluar la población, combate a la delincuencia, incidencia delictiva, estado de fuerza y características de los 81 municipios de Guerrero, la Segob asignó recursos a seis municipalidades de esta entidad: Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.

- Patrocinado -

Este recurso forma parte de los 5 mil 952 millones 697 mil 849 pesos que prevé para este año el presupuesto de Egresos de la Federación en materia de seguridad.

El puerto turístico de Acapulco, ubicado como una de las ciudades más violentas del país debido a la operación de varios grupos del crimen organizado, recibirá 49 millones 919 mil 854 pesos.

Chilpancingo, que ha sido el escenario de recientes ajustes de cuentas entre bandas criminales, donde el sector empresarial de la capital guerrerense ha sufrido el acoso delictivo y al menos siete colonias amagaron con tomar las armas para defenderse de la delincuencia, recibirá un presupuesto de 15 millones 958 mil 063 pesos.

Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, ha registrado un incremento significativo en el número de homicidios por la operación del crimen organizado, El año pasado un comando asesinó al comandante de la Policía Municipal. También se ha documentado el hallazgo de fosas clandestinas. Para este municipio, la Segob asignó 11 millones de pesos.

Iguala alcanzó fama internacional tras el ataque perpetrado por policías municipales y sicarios del cártel Guerreros Unidos contra estudiantes de Ayotzinapa, que dejó un saldo de seis muertos y 43 normalistas desparecidos. Sin embargo, la inseguridad y violencia ya eran una constante en esta ciudad, en la que convergen bandas rivales del crimen organizado que han convertido sus cerros en un cementerio plagado de fosas clandestinas. Este municipio recibirá una aportación federal de 11 millones 147 mil 016 pesos, para reforzar el rubro de la seguridad.

En la región Montaña, el municipio de Tlapa de Comonfort se ha destacado por el alto número de feminicidios y los encontronazos violentos entre policías y manifestantes opositores a la reforma educativa y las elecciones. Este municipio recibirá 11 millones de pesos del Fortaseg.

En Costa Grande, el municipio de Zihuatanejo ha brillado en materia turística. Sin embargo, la operación de grupos antagónicos del crimen organizado ha convertido este destino de playa en una ciudad peligrosa, violenta e insegura. La madrugada del 2 de enero, en plena temporada vacacional, un grupo armado calcinó a tres hombres en una camioneta. Este municipio se beneficiará con 12 millones 098 mil 074 pesos para fortalecer el rubro de seguridad.

El recurso asignado a los municipios anteriores, forma parte del criterio de elegibilidad principal, el cual está enfocado en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales. En este rubro, la Federación asignó un total de 111 millones 123 mil 007 pesos a Guerrero.

Los municipios beneficiarios tendrán que aportar una coparticipación equivalente al 25 por ciento del monto asignado por la Federación.

De manera complementaria, la Segob asignó recursos destinados al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura d las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

En este rubro se vieron beneficiados dos municipios de Guerrero: Chilpancingo, en la región Centro y Tlapa de Comonfort, en la Montaña.

La capital guerrerense recibirá 3 millones 637 mil 588 pesos, mientras que Tlapa se beneficiará con 2 millones 889 mil 525 pesos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -