* Esa vía y el Macrotúnel fueron adjudicados a ICA con un contrato “a modo” para la empresa por el gobierno anterior, revela Javier Taja, director de CICAEG

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, aseguró sin precisar detalles que en la construcción de la vía alterna a la avenida Escénica y el Macrotúnel en Acapulco se detectó un contrato de obra a “modo” y con deficiencias técnicas que serán corregidas para que esta obra se entregue en un plazo de dos años aproximadamente.

La obra de 7.5 kilómetros y a un costo de 3 mil 500 millones de pesos que fue concesionada para su realización al grupo ICA, hoy en una severa crisis económica de cartera vencida, ha sido retomada por la administración de Héctor Astudillo Flores, aunque se prevé entre en operación en dos años, de acuerdo al funcionario estatal.

Taja Ramírez además indicó que se le hicieron adecuaciones al proyecto original, pues en donde desemboca el túnel, en El Cayaco, es zona de inundación y ahora será un proyecto elevado para salir en esa misma zona.

Precisó que “se ha retomado el proyecto, se están arreglando los problemas sociales, nosotros no hicimos el proyecto, ya está solucionado el problema del proyecto, porque había un problema saliendo de la boca del túnel del lado de El Cayaco en lo que es la zona Diamante alterna, la Escénica Diamante alterna, va a ser una vía elevada, se tuvo que cambiar el proyecto, el que hicieron no sirvió y lo estamos arreglando, esperemos que en un año terminemos el túnel y en dos años  la Escénica alterna”, manifestó ayer en entrevista en esta capital.

Responsabilizó al gobierno anterior de las deficiencias técnicas de la obra, porque “las personas que contrataron este proyecto, lo contrataron de una manera no adecuada y se tuvo que cambiar”.

El funcionario estatal dijo que no se puede sancionar a la empresa por este hecho, debido a que “el contrato que nos dejaron no nos permite la sanción, fue un contrato hecho a modo para la empresa que está ejecutando los trabajos, nosotros vamos a dar tiempos y fechas, este gobierno va a cumplir sus tiempos y fechas”.

“El proyecto de contrato lo tiene ICA y es la empresa que tiene la obra, tiene el contrato y no se puede a quitar a la empresa, el proyecto estaba mal se iba a inundar y no lo íbamos a permitir, la obra tiene un retraso y a todo mundo molesta, había errores en el proyecto que significaban más inundaciones en esa área”, agregó.

Aceptó que habrá un retraso en la entrega de la obra “que a la ciudadanía le molesta, a todo mundo nos molesta y desgraciadamente es algo que heredamos nosotros”.

Dijo que el gobierno estatal se comprometió a pagar la liberación de derecho de vía y a terminarla en tiempo y forma, porque “no lo concluyeron en el anterior gobierno del estado; teníamos varios problemas sociales, la liberación del derecho de vía y problemas con unos vecinos de Joyas de Brisamar, los dos están siendo atendidos y están siendo casi resueltos”.

Añadió que el contrato con ICA “sigue, la empresa sigue trabajando, eso no ha impedido la detención de los trabajos, lo que si nos detuvo es que se cambió el proyecto de la Escénica alterna, ahora será un tramo elevado, no vamos a permitir que quede como estaba, porque formaba un dique y eso hacía que se hicieran más inundaciones, como las hemos vivido y para evitar cualquier inundación, que la zona por naturaleza es inundable con o sin vía”.

“Vamos a dar una conferencia para dar a conocer el tiempo en que se termina el túnel y el tiempo que se termina la escénica alterna son dos tramos diferentes; la inauguración la tenían propuesta hace un año, creo que va a durar más, como dos años, el túnel un año y La Escénica alterna dos años, pero las fechas exactas las daremos a conocer en 15 días”, precisó.

Y finalizó diciendo que es “viable, es una gran obra que va a dar un desahogo vehicular bastante aceptable, sabemos que la escénica se carga demasiado, tiene un tráfico de 24 mil vehículos al día y entonces esto va a desahogar bastante”.