* El gobernador dijo que es la misma que ese país emitió a sus ciudadanos en mayo pasado y que muestra una visión acertada de que sí hay seguridad en zonas turísticas del estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten viajar por carreteras de Guerrero, debido a la inseguridad, es acertada porque al mismo tiempo reconoce implícitamente que existe seguridad en las zonas turísticas de los destinos recreativos del estado.

Entrevistado al término del Foro Temático sobre Salud y Desarrollo Social, para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2016, el mandatario estatal dijo además que esa alerta no es nueva, porque es la misma que se había emitido en mayo pasado.

“Mi comentario primero es que es una expresión particular del gobierno de Estados Unidos en la misma circunstancia de la de mayo, es igualita, me parece muy importante que a final de cuentas esta alerta menciona el asunto de la zona turística”, en donde se advierte de manera implícita que sí hay seguridad para los turistas, señaló.

El mandatario estatal precisó que “a mí me parece que es muy acertada su visión donde da a entender que hay una seguridad especial en la zona turística de Zihuatanejo, Ixtapa, como es el caso de Acapulco, no menciona Taxco”.

“Estamos igual, creo que hay reconocimiento de los trabajos que se han hecho en las zonas turísticas” en materia de seguridad, y aunque “no dejo de reconocer nuestros problemas”, porque “lo turístico no es lo único del estado”, sí es evidente que “hay un reconocimiento a la protección” que está dando el gobierno a los turistas, dijo.

Al especificarle que la recomendación se refería al peligro en las carreteras, el mandatario estatal respondió que se trata de “generalidades”.

Sobre la reunión que tendría ayer mismo con diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México, aclaró que no era para abordar el asunto de la alerta, sino un encuentro que se pactó desde hace varios días en la Ciudad de México. “No sé su agenda”, remarcó Astudillo Flores.

En cuanto a la propuesta de integración de la Policía Estatal Única, el gobernador señaló que tiene aspectos similares con el Mando Único, y que hay que esperar que el Senado tome sus decisiones respecto a en qué sentido irá el proyecto.

Además, sobre la llegada del almirante Fierro Rocha a la comandancia de la región naval, el gobernador no descartó que podría representar cambios en la estrategia de Seguridad que se implementa en Guerrero, pero dijo que se sentarán a platicarlo en próximos días.