Como parte del seguimiento al caso del deslizamiento de tierra que se registró en la colonia Héroes de Guerrero, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se reunió nuevamente con las familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

Ante la presencia del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, las familias damnificadas, así como funcionarios municipales, analizaron las alternativas más viables para su reubicación. Sin embargo, los afectados han rechazado las propuestas de reservas territoriales que el gobierno municipal puede otorgarles para la construcción de sus casas, ya que insisten en permanecer en el mismo asentamiento.

Leyva Mena explicó que como autoridad municipal no puede contravenir los dictámenes emitidos por geólogos expertos de la UAG y por la Secretaría de Protección Civil estatal, ya que luego de los estudios realizados, coincidieron en que la zona es inhabitable por el riesgo que representa para la integridad de las familias.

Además, les dijo una vez más que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para adquirir un terreno en el que se puedan construir las viviendas de las 28 familias que, de acuerdo al censo realizado, resultaron afectadas. “Se los he dicho anteriormente y se los vuelvo a decir hoy, ojalá tuviéramos ese dinero de 8 millones y medio de pesos para poder hacerlo”, señaló.

Reiteró que no se opone a los planteamientos de los damnificados, siempre y cuando se encuentren dentro de las posibilidades financieras del gobierno municipal y aseguró que seguirá brindándoles el apoyo necesario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva, mencionó que el pasado viernes, 17 familias ya habían aceptado las propuestas de reubicación hechas por el Ayuntamiento, pero sin explicación alguna, retiraron lo dicho.

Luego del intercambio de opiniones y posturas entre autoridades municipales y colonos afectados, el ombudsman, Ramón Navarrete, celebró la apertura al diálogo para tratar este asunto “festejo que estemos aquí, que no estemos en la calle en la protesta, ya no necesitamos más protestas, yo creo que este es el lugar donde podemos lograr más acuerdos y creo que hay posibilidades de llegar a una buena solución”.

Señaló que desde su punto de vista “yo no fincaría una casa donde alguien vive, pero a la vuelta de tres años resulta que se equivocó y se vuelve a hundir la casa”, en referencia a la insistencia de las familias de permanecer en la zona afectada.

En la reunión realizada en el palacio municipal, también estuvieron presentes el secretario general, Gustavo Morlet Berdejo; el de Obras Públicas, Demetrio Arciniega Cisneros; el coordinador de Protección Civil, Gustavo Vela Guevara y el director de Capach, Alberto Lara Vargas.