* Busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo”, indicaron en un comunicado

 

Organizaciones sociales y expertos en derechos humanos que respaldan al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que supervisa las investigaciones del caso Ayotzinapa, afirmaron que “se ha activado una campaña mediática y política que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo”.

Desde el inicio de sus labores, el GIEI ha señalado las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27, de 2014, en la ciudad de Iguala, pero conforme avanza hacia el esclarecimiento de los hechos “se ha activado una campaña mediática y política que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo”, indicaron en el comunicado.

Recordaron que el Estado mexicano aceptó la conformación del grupo en noviembre de 2014, cuyos integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas por los peticionarios y por el gobierno.

También llamaron la atención sobre el despliegue de señalamientos infundados contra las fiscales Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz, a quienes se ha señalado falsamente como afines a intereses ilegítimos y responsables de una supuesta manipulación de procesos jurídicos en Colombia y Guatemala, sus países de origen. (Agencias)