* Por laudos laborales, este 2016 se deberán pagar unos 800 millones de pesos, reveló el titular de la Sefina

 

Fernando Hernández

 

La administración estatal se encuentra en medio de una crisis financiera debido a adeudos por unos mil 600 millones de pesos que heredó del gobierno perredista de Rogelio Ortega Martínez.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, tan sólo la deuda derivada de laudos labores asciende a 800 millones de pesos, que si no se pagan este año, el gobierno del estado sería sujeto de embargos ordenados por tribunales federales.

El funcionario matizó que “evidentemente tenemos una estrategia de manera que podamos ir metiendo orden a las finanzas públicas y seguramente en tres años podremos tener finanzas sanas. La crisis financiera no se resuelve en dos meses”, precisó.

El funcionario mencionó que se necesitan 600 millones de pesos como un adelanto de participaciones para acceder a más recursos, y a pregunta expresa detalló que este adelanto no podrá ser condonado por el gobierno federal, en virtud de que el estado ya ha recibido apoyo por parte del Ejecutivo.‎

La emergencia financiera que nos heredó la pasada administración fue un problema de gasto corriente y pagos correspondientes que tenían que hacerse al ISSSPEG, acotó.

Informó que se han detectado a 150 trabajadores irregulares en la administración estatal, es decir que están cobrando sin estar en el lugar o que al mismo tiempo están en dos.

Admitió que la administración estatal enfrenta pasivos por más de mil 400 millones de pesos, de los cuales la Federación prestó 600 millones y otorgó mil a fondo perdido; sin embargo, dijo, habrá restricciones presupuestales para que las finanzas se equilibren en máximo tres años.

Entrevistado durante el la “Consulta para el plan de gobierno”, adelantó que a principios de febrero concluye la investigación, a través del cruce de nóminas, que hace el gobierno del estado para detectar a aquellos trabajadores que cobran en dos sitios distintos o que perciben un salario sin devengarlo.

Con esas acciones se reducirá en un porcentaje que conocerán hasta saber el número de comisionados en las diferentes secretarías y cuánto salario perciben, así como el ahorro que esto generará a las finanzas públicas.

Dijo que hasta el momento han contabilizado a 150 personas que tienen diferentes problemas, pero que se ha corroborado cobran sin estar en sus sitios o están en dos a la vez.

Sin revelar nombres, aseguró que hay casos de “quienes no están yendo a trabajar y están cobrando. Algunos salarios son bastantes generosos. Pero algunos personajes dicen que trabajan en Ometepec y en Tierra Caliente en el mismo día, pues eso es complicado”.