* “No es funcional para la ciudad”, afirman concesionarios de transportes públicos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El dirigente de la Coordinadora de Transportes Maxirutas, Porfirio Alvarado Romero, informó que permisionarios de camiones urbanos solicitaron una entrevista con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para preguntarle si hay posibilidades de hacer modificaciones al proyecto del Acabús.

Expuso que el Acabús no es funcional para este puerto, porque hay mucha competencia de transporte público y para los concesionarios de ese nuevo sistema, no resultará rentable.

“Estoy buscando una entrevista con el gobernador para ver qué posibilidades hay de cambiar el proyecto, hacerlo mejor, queremos nosotros los permisionarios hablar con él y que de viva voz le digamos que cuáles son las fallas y que es un proyecto que no beneficia a nadie”, dijo.

Señaló que en el caso de Maxirutas, que son camiones urbanos que circulan por el maxitúnel, cuentan con 114 camiones, con una frecuencia de paso de cada seis minutos, mientras que el Acabús tendrá 28 autobuses asignados y obligará a la gente a estar esperando una hora u hora y media para abordarlo, para que sea costeable.

Alvarado Romero manifestó que en las avenidas de la Ciudad de México, el maxibús opera en lugares donde éste tipo de transporte no tiene competencia, mientras que aquí el nuevo sistema dará servicio en una ciudad, donde hay 500 taxis colectivos.

“En el Distrito Federal el pasaje está cautivo, no hay otro servicio; en avenida Insurgentes Sur toda la gente tiene que esperar el maxibús, toda la gente de ahí tiene que esperarlo y aquí hay 500 colectivos que también tienen derecho de trabajar”, indicó.

Hasta este momento, dijo, “del Acabús no hay nada, porque el Acabús son los camiones y mientras no den el enganche no se dé un depósito, no hay camiones, pero además, con la devaluación del peso ante el dólar, las unidades costarán más”.

Consideró que se deben hacer cambios en el proyecto y buscar hacer un estudio que plantee que todos, concesionarios y usuarios, salgan beneficiados con el Acabús.