Jesús Saavedra
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que han solicitado al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), aumentar el número de alertas sísmicas instaladas en la entidad.
El funcionario indicó que están en pláticas “para aumentar las alertas sísmicas, tenemos cerca 132, estamos pidiendo retransmisores que entregamos a las escuelas, a la población para que tengan una alerta sísmica en puntos estratégicos y reciban una alerta para evacuar con anticipación lugares de riesgo puede ser una escuela, un mercado, un edificio público”, señaló.
Mayares dijo que esa 132 alertas sísmicas “se delimitan en toda la franca costera de Guerrero para el monitoreo, de ahí hay estaciones repetidoras que son entre 900 y mil 200”.
“Todas esas se han distribuido en escuelas, edificios públicos, buscamos que nos entregan más y también haya mayor cobertura con otras antenas se tenga mejor cobertura en puntos más lejanos de nuestra entidad”, agregó.
Por otro lado el secretario advirtió que esta temporada de incendios será “una situación difícil, las lluvias de años anteriores han generado mayor crecimiento de material combustible como pastizales que generan las siniestros”.
“Será una temporada difícil en sequía, será una temporada de primavera muy seca y muy caliente, eso quiere decir que tendremos una mayor probabilidad de incendios, habrá reuniones con la secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal para trabajar en materia de prevención que es más barato, que la reacción”, añadió.
Explicó que se tendrá que trabajar en “fases preventivas a la población para que acaten indicaciones y recomendaciones para evitar generar condiciones para propiciar un incendio forestal”.
Finalmente dio a conocer que en la semana se reunió con funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, para que Guerrero sea sede del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, la Reunión Nacional del inicio de ciclones y huracanes; sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.