Salvador Bello

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, anunció que pretende aplicar una reestructuración de la institución, porque consideró que “tiene que crecer”.

En entrevista, el ombudsman celebró que actualmente la CDHE tenga una buena relación de respeto y compromiso con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con lo que se planea fortalecer la institución.

“Si seguimos con una buena relación con el gobierno del estado, se podrá fortalecer el respeto a los Derechos Humanos en beneficio de los guerrerense”, dijo.

Aseguró que la Comisión seguirá emitiendo las recomendaciones necesarias para proteger los derechos de la población, a pesar de la buena relación con el gobernador.

Cuando se le preguntó sobre la situación actual de la CDHE, respondió que no puede ser que esta institución se encuentre en las mismas circunstancias que hace más de dos décadas que fue cuando se formó.

Entonces, aseguró que este año inicia la expansión de su planta laboral, con la finalidad se atender y abarcar más actividades que en años anteriores.

“Se aumentarán las responsabilidades con tres visitadurías que se encarguen de hacer el trabajo”, señaló.

Adelantó que los nuevos problemas que atenderán de manera “muy especializada” serán del medio ambiente y la atención a los grupos de diversidad sexual.

Festejó que la situación actual es muy diferente al gobierno de Rogelio Ortega Martínez, “ese gobierno nunca llegó a centrarse en lo que le correspondía, sólo fue resolviendo algunas cosas de manera mediática y sin planeación”.

Lamentó que para Rogelio Ortega los Derechos Humanos no fueron prioridad, a pesar de que aceptó que tuvo acercamiento con el ex secretario general de gobierno, Cienfuegos Salgado.

“Sin embargo, desde la cabeza no se tomaron políticas públicas favorables a los derechos humanos, por lo que eso repercutió en el número de recomendaciones”, expuso