* La visita de EPN a Guerrero

* Zigzag en el PRD

 

Isaías Alanís

 

Ya el tema del Chapo entró en el tobogán del choteo. Todos saben, y nadie sabe. Dónde andan sus millones, sus negocios y quiénes están al frente y por qué se fugó de Puente Grande y del Altiplano y puso en entredicho al presidente y a su equipo, al Cisen, a Gobernación, bueno hasta al chiclero de la PGR y Televisa, y a los cuates que aparecen en el video junto a los marinos, con otro uniforme y haciendo quién sabe qué, y a un civil parado bajo el marco de una puerta, y a los mensajes “supuestos” publicados en Milenio por Carlos Marín, chayotero nacional y propalados por Paty Chapoy donde se “dice” que Kate del Castillo estaba siendo “enamorada” por un galán de apellido Guzmán Loera y que hasta su mamá la aceptó como treceava cónyuge del famoso capo. Ya están a la venta imágenes, abalorios con la foto del capo enfundado en su flamante playera llena de lodo o en su camisa floreada del color azul del cielo de Sinaloa.

Y cuando cien reporteros fueron invitados a visitar la casa de los Mochis, a la entrada de la mansión baleada, un representante del Komander repartía tarjetas del grupo y vendía el último corrido del Komander sobre la fuga del Chapo. No cabe duda que el Chapo es la gallina de los huevos de oro menos en la economía nacional; el barril de crudo alcanzó su precio más alto de la historia, 22.7 por barril. El bien portado secretario de finanzas Luis Videgaray trastabilló verbalmente al declarar que “la economía de México va a la alta…” Y al darse cuenta del exabrupto, corrigió: “la economía de las familias”. A chinga, ¿a que país y a que familias se refiere Videgaray?

En el set de filmación de la cinta, “El Cisne Negro”, donde participaron dos mil quinientos actores de reparto, dobles de todas las áreas del gobierno federal, y en un mexican moment, de júbilo totalmente Chapo, desencadenaron la “chapomanía” propiciada por los medios que hacen su agosto; el presidente EPN, visitó Acapulco para inaugurar la vía la Mozimba-Pie de la Cuesta, iniciada en el 2007. Se leyeron cifras; “mil 35 caminos rurales reconstruidos, 128 puentes, 10 plataformas, 45 obras de agua potable y ampliación de los programas de Cruzada por el Hambre…” Se han erogado 35 mil 862 millones de pesos, de los 44 mil 919 aprobados que no concuerda con las cifras originales del Plan Nuevo Guerrero signado en Casa Guerrero durante la administración de AAR.

Haciendo gala de una nueva retórica, EPN, fue testigo de honor de la firma del convenio Guerrero Próspero e Incluyente con la Sedesol que coordina Meade Kuribreña. Cuyo objetivo es promover el desarrollo social incluyente. También dio instrucciones precisas para que el gabinete de seguridad se reúna cada mes y darle seguimiento a la violencia imparable de Guerrero.

Por su parte, el gobernador, Héctor Astudillo se comprometió a trabajar y que el “gobierno exista”, ya que cuando él lo recibió hace setenta y tantos días, era una masa encefálica regada en barrancos, calles, plazas y fosas, decenas de fosas y una cifra global, 43 muertos y desaparecidos en Chilapa, la Sierra, Tierra Caliente, Acapulco, Iguala, La ciudad perdida de Chikungunya, y una corrupción galopante y febril.

Héctor, el “guardián de las murallas de Guerrero”, va en la ruta.

 

TRIBULACIONES DEL ZIGZAG

 

El detalle de Agustín Basave, de renunciar si no se llevaba a cabo las alianzas con el PAN, y la carta que no se envío a los medios y finalmente se filtró en redes sociales, es un cuasi diagnóstico de la realidad desastrosa del PRD, no sólo como partido de izquierda, como lo han dicho decenas de analistas. El PRD ha sido comido por los ratones. En la misiva que leyeron miles de ciudadanos, Basave, pese a su posición aliancista con un partido de derecha y pactar con un enemigo de los perredistas, operador financiero de Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes en Veracruz, dio resultado al revelar lo irrevelable pero que todos conocen; “las alianzas se arreglan en Bucareli y no en las oficinas del PRD”. Y catastrófico el regio señaló: “el PRD le sirve al PRI, y yo no lo puedo permitir”. Lo que no señala el maestro de la Ibero es que las alianzas le han dado pésimos resultados al PRD; en Guerrero con Zeferino Torrebalnca y Ángel Aguirre, Oaxaca; con Gabino Cué, gobernador de clóset, la Sinaloa del Chapo, con Malova y la Puebla de la China poblana, con el “Pantera rosa” Rafael Moreno Valle, que mediante esta alianza pretende dejar a su “delfín” para que le cubra las espaldas y financiar su “rosasea” carrerilla por la presidencia de México.

En esta reyerta agustiniana, no pasó nada, los Chuchos, principales motores de alianzas y pactos, le echaron la culpa a Héctor Bautista de Alternativa Democrática Nacional de ser el gacho de la “peli” y el casquivano del PRD desmantelado electoralmente y del zigzag previo a las elecciones intermedias. Y para que no se dude, Miguel Ángel Mancera, ya esta en vía de entregar el DF al tricolor, dividió las delegaciones en municipios y ya empeñó hasta la cola con todo y cámaras de vigilancia y cobro de multas de que así será por el bien del defectuoso.

Conclusión, el PRD, no aprende o le vale y hay que seguir en la ubre, Jesús Zambrano al lado del presidente, Chucho Ortega en penumbra mueve los hilos y todos felices y contentos. Aunque en México se caiga la economía y es más importante saber la marca de los calzones del Chapo que la gravedad del país de la desesperanza.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

¿Acaso México es un país, como lo señaló ayer José Francisco García, “donde ya no existe la esperanza, somos un pueblo destinado a la desesperanza, al miedo, al terror a la impotencia y la rabia…”?