* Desazolva y monitorea aproximadamente 5 kilómetros del sistema de colectores marginales 

 

En apoyo al municipio, el gobierno del estado realiza acciones integrales para coadyuvar con el saneamiento del encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo.

A través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se lleva a cabo el desazolve y monitoreo del sistema de colectores marginales que se ubican sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado en esta ciudad.

De manera intensiva, se trabaja aproximadamente en 5 kilómetros de ambos lados del encauzamiento con camiones váctor y equipo especializado de videograbación subterránea para valorar el estado en el que se encuentran los colectores y con base en ello, realizar la sustitución de tubería para que estos funcionen en su totalidad.

Los colectores marginales tienen la función de recibir y conducir las aguas provenientes del drenaje sanitario hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, además de recepcionar los escurrimientos pluviales de las barrancas y arroyos por medio del alcantarillado, sin embargo debido a las afectaciones por la contingencia de 2013 y la gran cantidad de desechos -que por falta de conciencia social- vierten de manera irregular en la vía pública se ha provocado un fuerte taponamiento en las alcantarillas y en los mismos colectores, provocando el azolvamiento.

En coordinación con el organismo operador municipal, la CAPASEG está ejecutando dichas acciones de desazolve y supervisión desde la colonia Benito Juárez –a la altura del mercado con el mismo nombre- hasta la salida sur de la ciudad, cerca de la tienda departamental Liverpool.

Adicionalmente, la CAPASEG ha llevado a cabo el tratamiento manual del agua de este cauce mediante la aplicación directa de sustancias químicas (sulfato de cobre prehidratado) con la finalidad de disminuir la contaminación y los fuertes olores.

Las aplicaciones se llevan a cabo en ocho puntos estratégicos del encauzamiento del río Huacapa dónde hay descargas pluviales provenientes de barrancas. Cabe subrayar que la mayor parte del agua de este río, que cruza la ciudad, y las aguas crudas están siendo captadas por los colectores marginales, no obstante existen yacimientos naturales y permanentes en esta microcuenca.