ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Las quejas por mala prestación de servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron en un 30 por ciento durante el 2015, afirmó el delegado de ese organismo, José Luis Ávila Sánchez.

En entrevista, el funcionario federal destacó que en este momento, el organismo registra 200 quejas de derechohabientes en Guerrero.

El motivo principal de esas quejas, reconoció, “en su gran mayoría es porque la gente se queja de desatención, quiere decir entonces que nosotros tenemos que trabajar más en ese aspecto”.

Por lo demás, Ávila Sánchez afirmó que las oficinas centrales del instituto han apoyado a la delegación con equipamiento médico, cuneros y rayos x moderno, que van a permitir que las radiografías sean digitales y ya no en lámina, como anteriormente.

Al preguntarle sobre el presupuesto que ejercerá el Instituto Mexicano del Seguro Social este año, el funcionario federal manifestó que “ya lo tenemos asignado, vamos a ejercer alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, que se aplicarán básicamente en la atención a derechohabientes, adquisición de medicamentos para que no nos falten, para rebasar el 95 por ciento que tenemos estandarizados en Guerrero”.

Además, en cuanto al registro de nuevos afiliados al IMSS, Ávila Sánchez manifestó que hay 285 mil trabajadores afiliados y que las tasas de empleo, de acuerdo con las altas de empleados en el Seguro Social han crecido.

“Hay un aumento constante, el empleo en función del registro de trabajadores ante el IMSS ha ido a la alza”, subrayó el delegado de ese organismo que afilia en total a 750 mil derechohabientes en todo el estado.

Sobre el comportamiento de chikungunya, el delegado del IMSS manifestó que bajó en un 50 por ciento la demanda de consultas por ese padecimiento en Guerrero, después de la crisis que se tuvo en mayo pasado, por esta enfermedad viral en las unidades médicas del instituto.