* El capo sinaloense se reunió varias veces, a finales del año pasado, con los actores Sean Penn y Kate del Castillo, a quienes les dio una entrevista para la revista “Rolling Stone”

 

* Sus encuentros con ambos actores e incluso con dos directores de cine españoles, permitieron a las autoridades ubicarlo en la sierra de Sinaloa y Durango

 

REDACCIÓN

 

Mientras el gobierno mexicano desplegaba a decenas de elementos de la Marina para buscar afanosamente en la sierra de Sinaloa y Durango a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, el capo sinaloense se dio tiempo para tener diversos encuentros, a finales del año pasado, con el famoso actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, entre otras cosas porque tenía interés de financiar una película sobre su vida.

De acuerdo con información difundida por el prestigiado diario New York Times, respaldada con una fotografía en la que el actor y también activista político norteamericano aparece saludando de mano al capo sinaloense fugado —por segunda ocasión de una prisión de México— el 11 de julio pasado y recapturado el viernes pasado, el encuentro se realizó en algún lugar de las “junglas” mexicanas, en “un recinto fortificado”.

Sean Penn y Kate del Castillo —quien interpreta el personaje de una prominente narcotraficante en la serie de televisión “La Reina del Sur”— entrevistaron al “El Chapo” Guzmán para la revista “Rolling Stone”, conocida en buena medida por sus artículos sobre temas y artistas de la música, pero también sobre temas políticos.

Cuando menos el actor estadounidense también habría tenido conversaciones telefónicas con el líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más violentos que operan en México y que trafica decenas de toneladas de droga al mercado ilegal en Estados Unidos.

Según el NYT, en la charla con Penn y Del Castillo, “El Chapo” Guzmán dio detalles sobre la construcción del túnel que utilizó en julio pasado para escapar, por segunda vez, de una prisión mexicana de máxima seguridad de México.

En el artículo, que al parecer sólo estaría firmado por Penn, se señala que los ingenieros contratados por “El Chapo” Guzmán para que construyeran el túnel de más de un kilómetro de longitud por el cual escapó, fueron capacitados en Alemania.

La conversación de Penn y “El Chapo” Guzmán, que fue registrada en video por la actriz mexicana, habría durado un total de 7 horas, durante las cuales hablaron de diversos temas.

Penn tocó el tema de Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de EU, a lo que Guzmán simplemente respondió: “¡Ah! ¡Mi amigo”.

“El Chapo” habría mostrado su interés en el negocio del cine en la conversación con el actor norteamericano, aunque señaló que no estaba “impresionado” con las recompensas económicas que genera la industria cinematográfica.

Según el NYT, el capo sinaloense reveló que emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15 años comenzó a sembrar amapola y marihuana, porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.

Ahora, afirma “El Chapo” en la mencionada entrevista, “trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”.

Guzmán Loera tampoco no se considera un hombre violento y asegura que “todo lo que he hecho es defenderme. Nada más. ¿Empiezo problemas? Nunca”.

Según los pormenores revelados sobre los encuentros de Penn con “El Chapo”, cuando las tropas mexicanas atacaron el sitio donde estaba refugiado, días después de la primera reunión, el capo sinaloense se vio obligado a realizar un complicado escape, pero a pesar de ello decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.

Por otra parte, de acuerdo con información difundida por el portal Eje Central, las reuniones de Penn y Del Castillo con “El Chapo” Guzmán, habrían tenido como objetivo acordar los términos de la filmación de la película biográfica del líder del Cártel de Sinaloa, ya que además estuvieron involucrados productores y al menos dos directores de cine españoles cuyos nombres no fueron revelados por las fuentes que cita.

Según Eje Central, que hace referencia a información de inteligencia estadounidense, confirmada por fuentes oficiales de México, los actores Penn, Del Castillo y dos directores españoles, sostuvieron pláticas telefónicas y personales para establecer los términos del filme que financiaría el propio líder del Cártel de Sinaloa.

Los artistas y productores viajaron de Los Ángeles a Guadalajara, y de la capital tapatía a Sinaloa y Durango, de acuerdo con los funcionarios citados por Eje Central, que confirmaron que los contactos se dieron en vísperas de que la Marina comenzara operaciones en la Sierra de Durango para atrapar a Guzmán el 5 de octubre, y tuvieron las reuniones en la segunda quincena de ese mismo mes.

Los funcionarios declinaron identificar en qué punto en los límites de Sinaloa y Durango se dio la reunión con los abogados de “El Chapo”, ni a donde fueron llevados en avioneta a la sierra para su encuentro con él.

Los registros muestran que Penn y Castillo, junto con los directores españoles, rentaron una avioneta en la que viajaron a Sinaloa, que aterrizó en la entrada a la sierra del denominado Triángulo Dorado. Eje Central informa que los intentos por obtener un comentario este sábado de Del Castillo sobre este asunto fueron infructuosos.

Los funcionarios federales dijeron que el grupo de abogados de “El Chapo” discutieron con ellos algunos de los aspectos de la vida del capo que le interesaban se tratarán en la historia por filmar. No se ha precisado cuál sería la película que pensaban filmar.

Tras la fuga de Guzmán Loera en julio pasado, varios productores de Hollywood expresaron al Departamento de Justicia en Washington su interés por hacer una película sobre el narcotraficante. El más prominente fue el cineasta británico Ridley Scott, quien junto con el director Oliver Stone está realizando una película sobre la novela ficción de Don Winslow, “El Cártel”, en donde se toca el tema de “El Chapo”.

De acuerdo con los funcionarios mexicanos, el seguimiento a los movimientos de Penn y Del Castillo permitió localizar el punto exacto en donde estaba al capo. Para ello se utilizó tecnología de última generación para su rastreo, incluidas las llamadas telefónicas en las que se acordaba el encuentro.

Las fuentes comentaron a Eje Central que Guzmán Loera llamó por teléfono al grupo proveniente de Hollywood y las conversaciones quedaron grabadas, además que permitieron ubicar el punto exacto en el que se escondía el capo en ese momento.

El equipo de rastreo que se utilizó fue proporcionado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés). Al tener la certeza de la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa, se discutió al interior del bloque de búsqueda —que encabezaban la Marina, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con el apoyo de agentes estadounidenses y colombianos— si se iniciaba un operativo de captura en su contra.

La determinación fue que no se llevara a cabo, atendiendo principalmente la petición de los agentes de Estados Unidos, ante el riesgo que podrían correr los actores y directores, en caso de que los miembros del cártel interpretan que fueron ellos quienes ayudaron a su captura.

A partir de entonces el bloque de búsqueda pudo monitorear permanentemente al capo, a su equipo de seguridad y a sus abogados.

La estrategia que siguió fue mostrar un aparente repliegue en su búsqueda, mientras se documentaban sus contactos, sus movimientos entre comunidades, las rutas de escape, el equipo que utilizaba y sus planes por salir de la sierra en cuanto fuera posible.

El viernes, la procuradora Arely Gómez reveló, antes de que fuera presentado a medios Guzmán Loera que la PGR ya investiga las reuniones que los abogados del capo sostuvieron con “actrices y productores”, para llevar a cabo la película y de quienes en ese momento no reveló los nombres.

El encuentro en Sinaloa fue el más importante, porque establecieron los actores comunicación con El Chapo, sin embargo existieron previamente otras reuniones, al menos una de ellas en el Distrito Federal.