Salvador Bello

 

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, consideró que no va a quedar de otra más que su gobierno se ponga a ordenar el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, “pues sino siempre va a seguir igual”.

También conocido como mercado central o principal, es el más importante de la ciudad, sin embargo, a lo largo de los años se ha originado una anarquía por parte de los comerciantes que la administración del lugar apenas puede controlar.

Además, alrededor de las instalaciones existe un cinturón de puestos que prácticamente es otro mercado y abarca varias calles al sur del inmueble.

Entre los principales problemas del lugar se presenta la falta de alineación de los locales y la mercancía, el descontrol de los comerciantes ambulantes, semifijos y fijos irregulares, así como la falta de control en cuanto a los giros de las tiendas.

Por otro lado, debido al flujo de consumidores del lugar la venida Insurgentes se ve seriamente afectada por la carga vehicular y los vehículos que se estacionan en la misma.

En entrevista, el alcalde señaló que hasta antes del inicio de la temporada decembrina han estado alineando a todos los comerciantes.

Explicó que se van a quitar los comercios del estacionamiento, que pueden considerarse como “la nave 0”, y en su lugar se construirá una parada de urvans.

Mientras que a los comerciantes de la zona los van a poner en otros lugares para que no haya problemas.

En cuanto a las calles aledañas, realizó una convocatoria a los vendedores ambulantes y les propuso que “se alinean o se alinean”.

Adelantó que a los baños les están poniendo un torniquete para que se cobre su entrada y sea una forma de financiamiento.

En cuanto al estacionamiento público que la administración pasada realizó, reveló que su administración lo está poniendo a funcionar, pues adelantó que ya no van a dejar estacionarse en la avenida Insurgentes, para que se aproveche.

Además, consideró prudente poner señalización para que todo mundo sepa en dónde está el mercado.