* Airado reclamo al gobierno federal por parte del líder de la Liga de Comunidades Agrarias al participar en foro de consulta sobre desarrollo rural en Ometepec

 

ALONDRA GARCÍA
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, exigió que el gobierno federal regrese a Guerrero los 200 millones de pesos que le recortó al presupuesto del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para este año 2016, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

Durante su participación en el foro de consulta ciudadana que organiza la Secretaría de Planeación y Desarrollo, en Ometepec, el ex diputado de Movimiento Ciudadanos recriminó a la Federación por recortar los recursos para uno de los sectores más vulnerables de la entidad y de plano dijo que esa acción “no tiene madre”.

Por ello, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, y al delegado de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi, que gestionen ante el gobierno federal que se reintegre dicho recurso al presupuesto destinado al campo guerrerense.

Romero Sotelo también criticó el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales, pero no hizo referencia específica hacia alguna dependencia o funcionario.

“Nosotros somos una organización de propuestas, pero también de protesta contra funcionarios prepotentes, ególatras, soberbios, que utilizan con fines políticos los recursos públicos”, sentenció.

El también coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales destacó que la paz y la productividad del estado pasan “forzosamente” por el campo de Guerrero, ya que casi el 80 por ciento de la propiedad está en manos de los campesinos.

Recordó que fue precisamente el Foro Permanente el que trabajó en la construcción de la primera Ley de Desarrollo Rural del país, la cual calificó como “la más chingona”, pero reconoció que aún falta la reglamentación para esta ley.

Por ello, dijo que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales ya pidió una reunión con el gobernador, para comenzar a trabajar en la reglamentación.