Redacción

 

El estado de Guerrero tuvo un violento inicio de año, con un saldo de nueve personas ejecutadas y reportes de balaceras en los municipios de Tepecoacuilco y Chilapa.

 

1 de enero: cuatro muertos

El primer hecho de violencia del año se registró en la cabecera municipal de Tepecoacuilco, municipio de la región Norte.

Un grupo de hombres armados disparó contra la fachada de una vivienda; en el lugar se hallaron 21 casquillos percutidos de rifle AK-47 y calibre 9 milímetros.

Tras este hecho, la policía realizó un patrullaje por la zona y encontró una camioneta Ford Ranger negra, con las llantas ponchadas, abandonada afuera del corral de toros; en la caja de la pick up hallaron el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos.

Un segundo homicidio se registró alrededor de las 9:15 de la mañana, en la comunidad de Zacacoyuca, perteneciente al municipio de Iguala.

En un lote baldío se encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años; la víctima presentaba huellas de tortura y un disparo, estaba amordazado y tenía las manos atadas hacia atrás.

Junto al cuerpo se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo criminal, en el que piden que el Ejército, el estado y la Federación no intervengan en el municipio.

El tercer homicidio del día se registró por la noche, en el puerto de Acapulco. El cuerpo de un hombre fue encontrado al interior del mercado de Santa Lucía, en Caleta.

La víctima estaba amarrada de pies y manos; presentaba huellas de tortura y al parecer fue asesinado por arma blanca.

Una cuarta víctima de la violencia murió el primer día del año en el puerto de Acapulco, por hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

La víctima fue identificada como Jesús Ignacio Brito Zamora, de 28 años, quien fue baleado el jueves 31 de diciembre en la colonia Ciudad Renacimiento.

El hombre fue trasladado con vida al Hospital General, donde murió la mañana de este viernes 1 de enero.

2 de enero: tres muertos

En el segundo día del año, el estado registró tres muertes, a pesar del despliegue policiaco-militar implementado por el gobierno federal.

Alrededor de las 3 de la mañana, las autoridades recibieron el reporte de una camioneta estaba incendiándose sobre la carretera escénica La Majahua, que une los destinos turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo.

Personal del cuerpo de Bomberos sofocó las llamas de la camioneta Nissan, Juke, el cual fue declarado pérdida total.

En el asiento trasero de la camioneta se encontraron los cuerpos de dos hombres; un tercer cadáver se localizó en la cajuela. Dos de los cuerpos tenían las manos amarradas en la espalda.

3 de enero: 2 muertos

El primer asesinato de una mujer en este año ocurrió en el puerto de Acapulco; la comerciante Dolores Ávila Salinas, de 32 años, fue ejecutada de varios impactos de bala en la calle Cerrada de la Paz de la colonia Centro.

El ataque armado se registró en los primeros minutos de ayer; la mujer se encontraba vendiendo tacos, cuando unos sujetos se acercaron y le dispararon en 11 ocasiones.

Por la tarde, otro hecho de violencia en el puerto dejó como saldo un hombre muerto y un herido.

Alrededor de las 17:50 horas, hombres armados balearon a Juan Guevara y a Jabeth Hernández Castañeda; el primero murió y el segundo fue trasladado al hospital.

En el lugar del ataque se encontraron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Balaceras en Chilapa

A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Chilapa denunciaron que el inicio de este año estuvo empañado por balaceras entre presuntos grupos criminales.

Desde mayo del año pasado, la cuenta de Facebook Chilapa Sufre se ha convertido en un sitio de denuncia pública y anónima.

Actualmente cuenta con casi 7 mil seguidores que comparte información de interés colectivo, principalmente de temas relacionados con la seguridad.

A través de esta página, decenas de usuarios denunciaron balaceras ocurridas entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

El administrador de la página escribió la siguiente reflexión: “Este año que pasa fue un año de terror que vivimos los Chilapenses porque hubo balaceras, desaparecidos, muertos y no solamente de personas mayores sino también de niños. Cada día Chilapa se hunde más en la miseria”.

En la publicación, el administrador comentó respecto a la balacera ocurrida en las primeras horas de este 2016, así como de la inacción de las autoridades.

“Hubo balacera y no hablo de los típicos balazos de año nuevo, sino de ráfagas completas que duraron horas desde las 12 de la noche hasta las 5 de la madrugada. Creo que como siempre las autoridades ni cuenta se dieron o no quisieron saber nada, hicieron oídos sordos”, denunció.

La publicación fue comentada por varios usuarios, como Nallely Corona, quien escribió: “La verdad es que sí se oyó muy feo. Lo que nos quedó fue mejor venirnos a dormir con el miedo de una bala perdida”.

La usuaria Rosa Cantorán escribió lo siguiente: “La delincuencia organizada avanza a pasos agigantados y no dará marcha atrás. No soñemos que este año sea diferente”.

Por su parte, Beny Andraca comentó: “Es la realidad de Chilapa que las autoridades no ven”.

No hubo postura ni información oficial respecto a la balacera de cinco horas que los vecinos de Chilapa denunciaron en Facebook.