*En los textos se dice que Víctor Hugo Benítez, líder de “Los Tilos” es protegido por elementos del Ejército Mexicano, y a Eduardo Joaquín Jaimes como “brazo ejecutor” y en activo de la banda, vinculada con los “Guerrero Unidos”

 

 

En un hecho inédito, la mañana de ayer sujetos desconocidos “tapizaron” prácticamente todo el centro de la ciudad de Iguala con narco mensajes, en los cuales se acusa a efectivos castrenses de dar protección al presunto líder de la banda “Los Peques” o “Tilos”—los cuales, supuestamente están trabajando para los “Guerrero Unidos”— Víctor Hugo Benítez Palacios, vinculado con los hechos sangrientos ocurridos en Iguala el año pasado.

Asimismo, en dichos mensajes fue colocado y difundido por vez primera el rostro de Eduardo Joaquín Jaimes, “El Choky”, nombrándolo como “el brazo ejecutor” de la banda, el cual es considerado como pieza clave para esclarecer la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Según la información de la agencia Apro, la colocación de estos mensajes se debe a una respuesta a las narcomantas que hace días fueron colocadas en varios puntos de Iguala, en las que Victórico Martínez López, dirigente transportista, fue vinculado con los “Guerreros Unidos” acusado de sobornar a las policías Federal y Ministerial a cambio de impunidad.

“Es consecuencia de una lucha intestina entre miembros de la organización criminal por el control de la estructura que opera en los municipios de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco”, destacó esta fuente.

En los mensajes que fueron encontrados ayer, colocados en varios postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en las puertas de varios negocios en pleno centro, se puede ver que está dirigido a Víctor Hugo Benítez Palacios (El Tilo); Eduardo Joaquín Jaimes (El Choky); Eruviel Salado Chávez, exdirector de Seguridad Pública de Taxco, y un hombre que sólo identifican como “Soroa”, supuesto representante de las personas montan toros en los jaripeos.

También se menciona a Marco León Meléndez, de 22 años de edad, el cual fue lesionado durante un operativo y su tío, Ignacio Meléndez, opera desde el penal de Tuxpan, Veracruz.

Es de destacar que la imagen de “El Choky” (que ha sido difundida por vez primera, después de que el 6 de octubre del 2014 el procurador  estatal, Iñaky Blanco, señaló que este hombre había dado la orden de asesinar a los normalistas) aparece vestido con una camisa de rayas gruesas en tonos azul fuerte y claro.

Debajo de la imagen, se le señala de ser la mano derecha de Víctor Hugo Benítez, “El Tilo”, jefe de la banda de “Los Peques” vinculada a “Guerreros Unidos”.

“Es señalado como el más sanguinario de la organización por la manera de ejecutar y descuartizar a sus víctimas”, dice el mensaje, el cual concluye explicando que es la primera vez que se da a conocer una fotografía de él.

El mensaje refiere que la esposa de “El Tilo” es sobrina de “un alto mando del Ejército”, y a pesar de que el gobierno federal ha desarticulado parte de la banda de “Los Peques”, éstos siguen operando “con mayor violencia”.

Los cuatro anteriormente señalados son acusados de participar en la masacre y desaparición de los 43 normalistas y de la violencia que se ha apoderado de la zona Norte del estado, pero especifican que “El Choky” sigue es “el brazo ejecutor” de la banda y sigue activo.

También mencionan a Eruviel Salado , exjefe de la policía de Taxco, de forma parte de la organización criminal junto con otros 12 agentes de la misma corporación, actualmente bajo el mando de la Policía Federal, los cuales siguen en activo y desempeñando labores de seguridad.

A “Soroa” lo mencionan como responsable de las extorsiones y secuestros en los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco, y lo vinculan como compadre de Alejandro Benítez Palacios, “El Cholo”, hermano de Víctor Benítez y miembro de “Los Peques”, quien recientemente fue detenido por el gobierno federal acusado de secuestro y extorsión.