ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la Comisión de Turismo del gobierno de Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila informó que en los últimos dos años, han emigrado 10 mil trabajadores hoteleros y restauranteros eventuales de Acapulco a otros destinos turísticos.

Señaló que debido a la inseguridad y los efectos que esto trajo en la actividad turística, tuvieron que irse a buscar mejores oportunidades de empleo, principalmente a destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y los Estados Unidos.

Escobar Ávila manifestó que se trata de trabajadores que no tienen planta en la hotelería y que en temporada baja acudían a ocupar las bancas de los sindicatos, en espera de un contrato temporal, para poder cubrir las necesidades básicas de sus familias.

“Son aproximadamente 10 mil trabajadores eventuales los que ya no aguantaron la falta de turismo, son mano de obra calificada, bien preparada para el servicio al turismo, que tuvieron que irse, para buscar ingresos”, indicó el también dirigente de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Escobar Ávila atribuyó esta problemática al fenómeno de violencia que vive este destino de playa y que desde hace varios años provocó el cierre de empresas y fuentes de empleo en la planta hotelera de Acapulco.

Ante esta situación, mencionó que durante la temporada decembrina, los empresarios se vieron en problemas para poder contar con personal extra para atender la demanda del turismo, que colmó el puerto de Acapulco durante fin de año.

Sobre la temporada de vacaciones que está por concluir, el regidor señaló que fue una de las mejores, porque el puerto fue favorecido por la llegada de miles de turistas y esto trajo beneficios para toda la clase trabajadora local.