* Jóvenes integrantes del Movimiento Acciones por la Educación mantuvieron su protesta durante cinco meses frente al ayuntamiento de Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE) retiraron este martes su plantón que mantuvieron durante cinco meses en el Ayuntamiento, al acordar con el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), 18 espacios para estudiar en distintas unidades académicas.

A las 10:00 horas, los jóvenes informaron en conferencia de prensa que en una negociación que duró cinco horas, con representantes del gobierno estatal y autoridades universitarias, lograron espacios para 18 de los 29 integrantes de su movimiento.

José Abel Sánchez Martínez informó que el resto de sus compañeros empezará a tomar cursos propedéuticos en la UAGro para prepararse para presentar exámenes de ingreso el próximo año.

“Fue una negociación ardua, después de cinco meses, el acuerdo fue que los otros en consentimiento con los padres de familia van a toma cursos propedéuticos y esperar para poder estudiar el próximo año”, indicó.

Dijo que los jóvenes que lograron espacios ingresarán a las unidades académicas de Enfermería, Odontología y Nutrición, en cuanto retome la UAGro sus actividades académicas.

Sobre cómo recuperarán los meses de clases perdidos, señaló que en los próximos días dialogarán con los directores de esas unidades académicas, para acordar la forma de nivelarse.

Los jóvenes de MAE agradecieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y rector Javier Saldaña Almazán su voluntad y disposición de seguir trabajando por la educación e informaron que su lucha no termina aquí, sino que continuará su movimiento.

“En los próximos días vamos a tener la protocolización y registro del Movimiento Acciones por la Educación y con ello trabajar de cerca con la ciudadanía y la juventud”, agregó Sánchez Martínez.