* Anuncia Xavier Olea que se crearán nuevas unidades ante l a inseguridad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Los homicidios dolosos que se registran en Guerrero son resultado de las pugnas internas entre las bandas criminales por la disputa de territorios, principalmente en las regiones de Tierra Caliente, Montaña baja y Acapulco, afirmó este lunes el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.

En conferencia de prensa, informó que derivado de un trabajo de inteligencia por parte de la Policía Investigadora Ministerial se logró la captura de Víctor Hugo Vázquez Lorenzo “El Choco” como probable responsable del homicidio de la comerciante Elvia Ortiz Ramírez, ocurrido el 11 de diciembre y estar relacionado con extorsiones a maestros en la zona conurbada.

Olea Peláez anunció que además de la unidad especial que se creará en enero en Chilapa para contrarrestar la violencia, también implementará un área de inteligencia de delitos de alto impacto en Guerrero y un Fiscalía de homicidios en Acapulco.

Estas unidades nuevas empezarán a funcionar en el mes de febrero, añadió y dijo que se atacarán los delitos, a pesar de que cuenta con pocos elementos para investigación.

“Como fiscal general debo bajar los índices de homicidios en el estado, ese es un gran compromiso que adquirí desde el momento que tomé protesta en el Congreso del estado y lo voy a cumplir con personal, con recursos o sin recursos”, aseguró.

Olea Peláez dijo que “en Guerrero tiene que haber estado de derecho y tiene que desaparecer la impunidad en tondos los casos” y habrá de hacer un manejo importante en cuestión financiera para poder garantizar la seguridad jurídica.

“No va a haber impunidad y vamos adelante en contra de la delincuencia de cualquier tipo”, subrayó.

Al preguntarle sobre las estadísticas de crímenes ocurridos en el año, el fiscal reconoció que “terminamos mal”, puesto que a pesar de no tener cifras, tan sólo este lunes en Acapulco hubo ocho homicidios.

Afirmó que a pesar de contar con sólo 326 agentes activos para investigación, por lo que la Fiscalía general del estado buscará ampliar la plantilla para garantizar la seguridad, pues “se acabó la impunidad en Guerrero, se acabó el amiguismo y compadrazgo y relación con el crimen organizado”.