* Están a punto de perderse unos mil millones de pesos por la irresponsabilidad del gobierno que encabezó Rogelio Ortega Martínez, porque no se presentaron expedientes para obras, informó el mandatario

 

* La ocupación hotelera tiene un repunte y va a llegar hasta el 95% en Acapulco para el fin de año, celebró

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

Después de informar a los alcaldes de municipios de la zona Centro del estado, que en el 2016 habrá recursos por casi 2 mil 600 millones de pesos para obra pública en esta región, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que están a punto de perderse más de mil millones de pesos del Fondo Regional (Fonregión) debido a que la pasada administración que encabezó Rogelio Ortega, no presentó en tiempo y forma los expedientes para la ejecución de acciones y obras públicas.

Estos recursos de los que habló el mandatario, que ascienden a mil 378 millones 35 mil 990 pesos que proceden de dicho fondo, forman parte de la partida presupuestal con clave U019 del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, mismos que fueron etiquetados a Guerrero para el ejercicio fiscal de 2015.

De acuerdo con datos del sitio www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, a la fecha han sido entregados 456 millones 60 mil 838 pesos del Fonregión para el desarrollo de 118 proyectos de infraestructura en Guerrero.

Durante el encuentro con los alcaldes, Astudillo Flores celebró también el repunte en la ocupación hotelera en los destinos turísticos del Triángulo del Sol, que en Acapulco alcanzó el 95 por ciento a dos días de la fiesta de fin de año.

Además, dijo a que en los primeros dos meses de su gobierno se ha enfocado en restablecer la seguridad que demandan los guerrerenses, y advirtió que “lo peor que podríamos hacer es no enfrentar este problema”.

Sobre la inversión en obra pública en la región Centro, dijo que “me parece que es una excelente inversión, cada presidente municipal sabe qué obras va a haber en materia de agua, de drenaje, qué obras va a haber en caminos, qué obras va a haber de escuelas, hay una cantidad de escuelas importante que se van a arreglar en la región Centro”, indicó en entrevista.

 

Ocupación hotelera en Acapulco, al 95%

 

En otro tema, el gobernador destacó la afluencia turística que ha recibido el estado de Guerrero durante la temporada vacacional de fin de año.

“Acapulco llegará hoy aproximadamente al 94, 95 por ciento de ocupación (hotelera), igual la promedio en el estado. Tal vez Taxco un poco menos, andará como el 85 el día de hoy, pero se espera que finalmente el día último suba el turismo que sale de trabajar y se viene a Guerrero”.

Indicó que lo importante a destacar es que no hay conflictos ni bloqueos de carreteras que afecten la actividad turística, “Guerrero atraviesa un buen momento en su expectativa en el turismo”.

Héctor Astudillo comparó que a diferencia de hace un año hay entre 10 y 12 puntos arriba de la ocupación hotelera de las vacaciones decembrinas de 2014, lo cual es importante para la economía del estado.

“No hay bloqueos en la autopista, no hay conflictos alrededor de Casa Guerrero, no hay conflictos alrededor de Acapulco, y hay que aprovechar para tratar de que venga más turismo porque es muy buen tiempo para que ingresen recursos económicos para muchísimas familias que viven del turismo en Guerrero”, mencionó.

Respecto al número de elementos de seguridad que resguardan los principales destinos turísticos, el gobernador explicó que originalmente se dispusieron 10 mil entre la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Gendarmería y la Policía del Estado.

“Hay una cantidad importante de gente cuidando el estado, hoy va a haber una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en donde vamos a tener a ciencia cierta cuántos elementos realmente están, y los operativos decembrinos ahí están, si ustedes observan no hay ningún problema en lo que son las zonas turísticas”, añadió.

“¿Cómo estaríamos si estuvieran haciéndose los operativos que se hicieron? Por supuesto, ningún gobierno puede resolver los problemas en dos meses, hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando, ni un paso atrás”,

Astudillo recordó que únicamente se cubrieron pagos de salarios y prestaciones de fin de año para los trabajadores del sector central y organismos públicos descentralizados, por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Pero se mantiene, subrayó, el pasivo que arrastra el Gobierno estatal por más de 18 mil millones de pesos más 3 mil millones de la deuda con bancos, que se generó en administraciones anteriores.