Temas cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

PRD dividido pierde

 

Las permanentes diferencias entre los perredistas, les ha ocasionado que pierdan cualquier asunto que traten, porque en lugar de jalar parejo cada quien camina por diferente sendero, ocasionándole su divisionismo interno derrota tras derrota, como se acaba de mirar cuando los diputados de ese partido, botaron algunos a favor de Javier Olea Peláez, elegido nuevo fiscal del gobierno del estado.

Desde que se conocieron los nombres de quienes aspiraban al cargo, el de Olea Peláez fue ampliamente cuestionado, diciéndose por parte del perredismo no era el mejor, dando a conocer casos que como litigante había defendido. ¿No es acaso cuestión común que un postulante preste sus servicios a quien se los requiera? Eso ha hecho y por lo tal fue duramente cuestionado, en su comparescencia en el Congreso del Estado.

La designación del nuevo fiscal se miró cantada de antemano, porque contó con los votos del PRI y sus aliados; inclusive algunos diputados el sol azteca sufragaron por él, pasando por alto la consigna que les dieron su dirigencia nacional y la estatal, en el sentido de negarle sus votos al ahora ganador.

Mientras el perredismo carezca de diputados que mal portan su camiseta, sus derrotas están cantadas. De los 46 diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado, Olea Peláez obtuvo 36, por lo que su triunfo es indiscutible.

 

Auxiliar a necesitados

 

Aun cuando en esta entidad la temporada invernal, no es tan cruda como en otros lugares de la república, en donde la temporada invernal se caracteriza por temperatura bajo cero, inclusive el suelo se cubre de nieve, aquí los termómetros descienden notablemente, sobre todo en la Sierra Madre y la Montaña, en donde sus habitantes se caracterizan por su pobreza.

Para quienes habitan en esos lugares, la dirección de Protección Civil del gobierno del estado, está llevando a cabo la distribución de ropa invernal, según dio a conocer el titular de la referida dependencia, Melquiades Olmedo Montes, quien manifestó que haber empezado la distribución de ropa abrigadoras, sobre todo de lana; en una primera etapa según dijo se han repartido cobertores de lana, chamarras, pantalones, zapatos, así como despensas en las municipalidades de Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec y Atlixtac, enclavadas en la Montaña, haciéndose lo mismo en poblados como Coapango, Xocomanatlán y San Vicente, asentados en la Sierra de Chilpancingo.

El reparto de ropa invernal es tarea, que año con año han llevado a cabo autoridades y organizaciones privadas, teniendo como único objeto ir en ayuda de quien la requiera, sin fijarse filiaciones partidistas, porque la mayor parte de lo que obsequia va destinada a la niñez.

Es seguro lo que está haciendo ahora, lo lleven a cabo ayuntamientos, la Cruz Roja y otras instituciones más, porque la época navideña tiene entre otras cosas, ir en auxilio de quien requiere de una ayuda, para poder vivir mejores días.

 

Escuelas en mal estado

 

Por estar en servicio desde hace muchos años unas 880 escuelas de diversos niveles, serán objeto de reconstrucción en los tres años, primero, de la administración encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, muchas de las cuales tendrán que ser demolidas, debido al estado ruinoso en que se encuentran.

Hace años cuando la administración pública, era la encargada de levantar los edificios docentes, lo llevaba a cabo de manera segura, para que diversos fenómenos de la naturaleza, no los deteriorara tal como ahora sucede, que un fuerte aguacero obliga a su reparación, o bien ser demolidos por una pésima construcción.

Anteriormente los edificios eran macizos, bien levantados, como no ocurre ahora que se licitan por contratos, en donde todos los que participan se llevan su mochada.

Es secreto a voces que para obtener uno, el favorecido debe dar un cierto porcentaje del valor de la obra; de tal manera cuando se levanta el inmueble se hace con material empobrecido, siendo esa la causa que en pocos años quede arruinado.

La diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión del Fondo de Aportaciones Múltiples, en la que participan el estado de la federación, debe estar pendiente en la construcción y reconstrucción de edificios docentes, para que sean levantados con los mejores materiales, los cuales garantizarán presten sus servicios por muchos años. Aquí tenemos un ejemplo de un buen trabajo, en el levantamiento de la escuela “Primer Congreso de Anáhuac”, que a 70 años de ser construida está en pie, no habiendo sufrido daños en ese largo tiempo.

 

Virgen muy venerada

 

Millones de católicos mexicanos celebraron de diferentes maneras, a la virgen de Guadalupe patrona espiritual de la patria nuestra. Según la tradición se le apareció al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac el 12 de diciembre de 1531. Incrédulo de las palabras del mensajero, el obispo Fray Juan de Zumárraga le pidió una prueba de su dicho, mostrándole hermosas y frescas rosas. A partir de entonces la devoción por la virgen ha ido en aumento.

Durante la etapa virreinal la ciudad de México, sufrió la más grave inundación que se recuerde; la Guadalupe fue invocada para acabar con la calamidad, lo que llevó a cabo porque casi enseguida, las aguas del lago de Tezcoco se retiraron.

Luego del “grito” de Dolores, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla tomó un estandarte del templo de Atotonilco, Guanajuato, el que tenía pintado a la virgen de Guadalupe, convirtiéndola en patrona de las fuerzas insurgentes, que buscaban independizarse de España.

Desde hace casi cinco siglos la Guadalupe es en México la virgen más venerada; un alto número de mujeres llevan su nombre con orgullo.

Se puede decir sin equivocarse que es quien construyó esta patria.