FELIPE VICTORIA

 

¿Fuera pillos y no más topillos?

 

Por fin se supo quien será la mancuerna del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; para que los jueces no puedan viciar la aplicación de las leyes, se necesita un Ministerio Público eficiente, honesto y eficaz, con un jefazo que meta en cintura a algunos malandrines en el monopolio del ejercicio de la acción penal.

Cambiarle el modito de andar y de trabajar a los empleados de la ahora llamada Fiscalía General (antes Procuraduría), no es un sueño imposible, sino cuestión de voluntad política para hacer las cosas correctamente, sin sujeción indebida a caprichos ni ocurrencias políticas superiores.

Jamás olvidaré las enseñanzas y ejemplo de don Abraham Antonio Polo Uscanga, legendario en la procuración y administración de justicia que comenzó como mecanógrafo del MP, ascendió a Oficial Secretario, cursó leyes en la UNAM terminando en la Escuela Libre de Derecho y se distinguió por su honestidad y eficiencia, poseedor de vocación investigadora detectivesca.

Lo apreció mucho el catedrático Eduardo López Betancourt, riñonudo ex procurador guerrerense y Polo Uscanga ascendió en la Procuraduría defeña hasta ser subprocurador de Averiguaciones Previas en 1988, cuando el presidente Salinas designó a Ignacio Morales Lechuga como procurador.

Por su honestidad Abraham Polo estorbaba a algunos clanes de juristas; impidió que Enrique Fuentes León fuera subprocurador de Control de Procesos y Fernando de la Sota Rodalléguez director de la Policía Judicial, así que se deshicieron de él nombrándolo magistrado de la Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia, donde impidió maniobras del Regente Oscar Espinosa Villarreal contra líderes del sindicato de Ruta-100 y lo asesinaron el 20 de junio de 1995.

Riesgosa la honestidad entonces fiscal Xavier Oléa Peláez, pero ya es hora que en Guerrero entiendan que las leyes no deben “negociarse” sino aplicarse lisa y llanamente, sin dilaciones ni desviaciones.

Me supongo que en adelante aprovecharán la flagrancia deteniendo a quienes infrinjan las leyes incurriendo en conductas constitutivas de delitos a investigar y determinar por el Ministerio Público, siempre y cuando se reúnan y satisfagan los requisitos constitucionales para consignar personas ante jueces.

La nociva costumbrita de tolerar lidercillos que sigan alterando la paz y rompiendo el orden, aunque cuenten con averiguaciones pendientes y hasta ordenes de aprehensión sin cumplimentarse debe cesar cuanto antes, les guste o no.

Cero tolerancia a la inmunidad e impunidad con energía, pero trato respetuoso de las garantías individuales y derechos humanos es la ruta futura para evitar el caos; nada de contemplaciones ni excepciones para quienes no respeten los derechos de terceros.

Por el camino andado en litigios que trae en su trayectoria Xavier Ignacio Olea Peláez, conoce todos los vericuetos de las leyes al derecho y al revés. Ha fungido como defensor y como acusador según la clientela que le ha tocado atender profesionalmente, lo que le originó resistencias manipuladas en el gremio local que prefería alguien más a modo, con nexos y compromisos previos que consecuentar.

Los ladridos esta vez fueron de miedo porque saben de lo que sería capaz de hacer Olea Peláez en la Fiscalía: enderezarla. Igual que comienza a hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia el ameritado abogado y Notario Público al que también le hicieron ruido, pero finalmente es derecho pleno del Gobernador  haber propuesto al Congreso las ternas que a su criterio consideró con posibilidades para que con Héctor Astudillo se acabe en la justicia el topillo.

-¡Tilín,tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿le atinó en las quinielitas para el nuevo Fiscal General?

-¡Shhh…cábrense cayones chamacos!. No diré nada y sobre todo a ustedes, que no crean que no monitorearon las subidas facebuqueras echándoles leña a Robespierre Robles primero y a Xavier Olea después.

-¿Nosoootros teacher?

-No finjan demencia, que aunque utilicen identidades chafas existen métodos criptográficos para ubicarlos por su redacción y las faltotas de ortografía; además de su pobreza de léxico.

-¿Cree que nos hayan descubierto?

-Por supuesto y mejor ni se les ocurra recular y ahora ponerse de hinojos echando lisonjas y zalamerías felicitándolos a rabiar.

-Nos espanta y aperpleja profesora.

-¿Quién les manda a sus papis andar de gorrones en los desayunos del abogado que organizó campaña como si fuera por un cargo de elección popular? Las fotografías también hablan.

-¿Entonces cómo le haremos?

-Traten de conservar un poquito de dignidad y mejor cállense; no ofendan la inteligencia de Robespierre Robles y de Xavier Olea pretendiendo engañarlos para ver que chambita o mendrugo consiguen.

-Nos la pone dura y pelona, teacher.

– Si mucho les interesa, entonces ofrezcan disculpas de corazón, pero no se quieran pasar de listos otra vez.

-Aaarajo teacher, ya nos puso chandos y chirundos.

-Prepárense para las reformas que vienen.

-¿De qué se trata?

-De que acrediten y certifiquen su identidad cibernáutica para que les otorguen y refrenden sitio de correo electrónico en el Internet.

-¿No es contrario a nuestra libertad de expresión?

-Sus “libertades” como dicen, a veces son libertinaje cobarde, están abajo y después de los derechos de los demás y si traen bronca o encono con alguien cántensela derecho, no escudándose en el anonimato… dejen trabajar a Olea Peláez limpiando la Fiscalía de pillos.