15.8 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

$49.2 mil millones, el Presupuesto de Egresos del 2016

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Sin debate y sólo con el voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, el Congreso del Estado aprobó ayer los recursos que ejercerá en su primer año fiscal la administración que encabeza Héctor Astudillo

 

- Patrocinado -

Jesús Saavedra

 

De forma tersa, sin mayor debate y por mayoría, ayer quedó aprobado la tarde de este viernes el Presupuesto de Egresos que ejercerá el próximo año la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, que podrá disponer de 49 mil 246 millones de pesos para emprender sus primeras acciones reales de gobierno.

- Patrocinado -

En menos de dos horas y en dos sesiones consecutivas, los diputados locales aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual sólo obtuvo un voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien se opone a todo de manera sistemática.

El presidente de la citada Comisión, Eusebio González Rodríguez, subió a tribuna para argumentar el dictamen y dijo que “se tuvo cuidado que este presupuesto de Egresos del 2016 guarde un equilibrio financiero, podemos constatar que el presupuesto se sustenta en tres vertientes: resultados de las acciones de gobierno, en el sistema de indicadores para evaluación gubernamental y la contabilidad armonizada”.

El legislador del PRI afirmó que se privilegió “la orientación del gasto público a programas de alto impacto social, particularmente en educación, salud y asistencia social”.

- Patrocinado -

González Rodríguez reveló que la inversión pública para el año entrante será de 6 mil 500 millones de pesos “para garantizar proyectos en marcha” e iniciar otros “para elevar el índice de desarrollo humano y a fortalecer el tejido social por los hechos que nos han afectado recientemente”, y advirtió que desde el Congreso “habrá una vigilancia de los recursos que se apliquen de manera eficaz y transparente”.

Agregó que se consideraron “escenarios prudentes en el gasto público tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y el incremento del presupuesto para el próximo año es superior de 11 por ciento respecto al presupuesto del 2015, tiene que ser presupuesto conservador”, e  indicó que el presupuesto total es de 49 mil 246 millones de pesos.

Aceptó que a la Comisión llegaron propuestas de modificación de proyectos y montos aplicados, “no obstante de que sean justificadas no cumplen con los requisitos con la ley federal del presupuesto” y con algunos lineamientos estatales, y dijo que “son improcedentes para incorporarse, no existe materia de discusión para reservar artículos en lo particular” por lo que pidió el voto a favor del proyecto.

 

Se queda MC con propuestas de modificación

 

Los tres diputados del Movimiento Ciudadano (MC) se quedaron con las ganas de proponer modificaciones en lo particular al Presupuesto de Egresos y literalmente les aplicaron un artículo que les eximió del derecho al pataleo legislativo, en el que exhibieron su novatez.

Primero subió a tribuna Ricardo Mejía Berdeja para fijar postura y señaló que han “sido consecuentes en el actuar, apoyaremos lo que sea bueno para Guerrero y lo malo lo vamos a denunciar; hemos coincidido en la reestructuración del gobierno, acuerdos para la gobernabilidad del Congreso y evitar crisis políticas en los municipios como en Tixtla”.

Recordó que han diferido también en el tema de la infraestructura educativa y el endeudamiento por 25 años, además que no coincidieron con el nombramiento del nuevo fiscal.

“En el tema presupuestal coincidimos que haga un corte de caja y transparente cómo recibió las finanzas públicas, emprender las acciones legales contra quién haya ocasionado el quebranto financiero; no basta enunciar, hay que actuar”, puntualizó.

Mejía Berdeja señaló que se deben “buscar mayores recursos para el estado, Oaxaca ha logrado obtener techo presupuestal de sus plazas fuera de presupuesto y es el doble que en Guerrero”.

Adelantó que apoyaban el presupuesto, “subrayamos que hay incremento sustantivo de 44 mil millones de pesos en 2015 y ahora de 49 mil millones, hay un mayor margen presupuestal del gobierno y por ende tendrá que dar mejores resultados, seremos celosos vigilantes de la aplicación de los recursos y se oriente al destino presupuestal”.

Pidió que “no haya conformismo”, porque aunque “es un presupuesto importante, hay necesidades sociales, económicas, de seguridad pública y de derechos humanos, hay que buscar recursos adicionales”.

Y por ello pidió “que se actúe contra responsables del quebranto, gestionar recursos para déficit de salud educación”, e insistió que serán “vigilantes de la aplicación honesta, transparente de los recursos”.

Enseguida se sometió a votación el presupuesto y los legisladores del PRI, PVEM, PRD, MC, PT, PAN lo avalaron, a excepción de la diputada de Morena.

Los legisladores de MC esperaban entonces que se siguiera el procedimiento legislativo tradicional y se diera la discusión en lo particular, donde llevaban varias propuestas de modificación al Presupuesto, pero antes la presidenta de la Mesa Directiva, Rosaura Rodríguez Carrillo, instruyó que se diera lectura al artículo 56 de la ley Orgánica del Congreso en donde se establece que las propuestas de modificaciones se deben hacer ante la Comisión, lo cual hicieron pero no procedieron, por lo que “no ha lugar a la propuesta en lo particular”, le recetó desde su lugar a un incrédulo Mejía Berdeja, quien de esa forma se enteraba que ya había sido aprobado el presupuesto y no había posibilidad del pataleo legislativo.

Pidió subir a tribuna para quejarse, porque consideró que se trataba de un procedimiento “inconstitucional” y señaló que “se tiene que discutir en lo general y luego a lo particular, es un candado anacrónico, es inequitativo, planteábamos cuestiones positivas fortalecer Codehum con su presupuesto de 48 millones, adicionarle 10 millones más; si crece el presupuesto en 10 por ciento es ilógico que se quede igual la Coddehum”.

Dijo que “otro tema es el de fortalecer la transparencia, el ITAIG tiene presupuesto igual del año pasado 12 millones, cuando ahora tiene un cúmulo de obligaciones que hacía necesario el incremento presupuestal; planteábamos readecuar algunos rubros, por una visión letrista de este artículo 56 no se propició esa discusión”, lamentó Mejía Berdeja, quien se retiró de la tribuna y de esa forma quedó concluido el trabajo legislativo de fin de año.

La Mesa Directiva citó a sesión para el 7 de enero próximo, por lo que los legisladores tendrán casi tres semanas de vacaciones, apenas tres meses después de haber asumido sus funciones.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -