* Los 121 elementos en activo con los que se cuenta, exigen su aguinaldo y bonos

 

Salvador Bello

 

Sin vigilancia se quedó la capital, ya que los 121 elementos -que según dijeron que son- se negaron a salir a trabajar y se declararon en paro de labores, luego ‘tomaron’ la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La protesta inició cerca de las 7:00 horas en el cuartel, momento en que los uniformados pararon labores y no dejaron que los administrativos entraran a sus oficinas.

En un primer intento por solucionar el problema llegó el secretario de Seguridad municipal, Esteban Espinoza Montoya, quien se reunió con ellos en privado pero al no llegar a un acuerdo, todos los policías salieron a bloquear el acceso al inmueble.

En entrevista, uno de los inconformes, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias, recordó que les prometieron que sus aguinaldos y las prestaciones que corresponden al municipio iban a ser entregadas en tiempo y forma, pero reclamaron que hasta este momento no las han recibido.

Comentó también que tampoco les han entregado ningún tipo de bono y hasta las quincenas se las están retrasando.

“Lo que nos corresponde cada año son cuatro tarjetas para comprar en tiendas comerciales y material de construcción, además del bono y el aguinaldo”, dijo.

Reveló que cuentan actualmente con 7 unidades, pero tres están en malas condiciones y se encuentran abandonadas, por lo tanto sólo cuatro están trabajando.

Cuando se le preguntó si el titular de esta dependencia los había atendido, respondió, “Esteban Espinoza no nos ha comentado nada, sólo nos dijo que nos fuéramos a trabajar y ya”.

Más tarde llegó una representante del Cabildo y tras varios minutos de diálogo, logró convencerlos de reunirse con personal del Ayuntamiento en el palacio municipal.

Minutos antes de las 16:00 horas, los policías caminaron de sus instalaciones al palacio local para el mencionado encuentro, donde los atendieron el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez y el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz.

Les comentaron que su aguinaldo siempre estuvo garantizado, al igual que el bono que pedían e incluso les aseguraron que en esos momentos se los depositarían.

Esperaron unos minutos y no hubo arreglo porque no les depositaron, entonces el síndico les comentó que este día sí sería seguro, adelantó que les darán 45 días de aguinaldo, así como 4 mil pesos de bono.

Entonces, los policías dijeron que eso es muy poco, por lo que se retiraron a su cuartel y anunciaron que continuarán con su manifestación.