* El gobernador presentó un informe detallado en el que reveló las irregularidades administrativas que tienen a su gobierno con “un margen de maniobra estrecho en materia financiera y administrativa”

 

* Aseguró que encontró “obras inconclusas, obras pagadas sin comprobación, obras pagadas no ejecutadas, obras con reporte de mala calidad y obras ejecutadas sin partida presupuestal”

 

* A proveedores y prestadores de bienes y servicios se les deben más de 5 mil 800 millones de pesos, mientras que por recursos descontados al trabajador y no pagados a bancos y aseguradoras, el adeudo es de mil 500 millones

 

Fernando Hernández

 

El déficit financiero real que heredó la actual administración estatal asciende a 18 mil 600 millones de pesos, 5 mil millones de pesos más de lo que había reportado el gobierno de Rogelio Ortega Martínez durante el proceso de entrega-recepción, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En un mensaje relativo a la presentación del Informe Final del Proceso de Entrega-Recepción, el mandatario estatal detalló los graves problemas económicos y las irregularidades administrativas que encontró en el cambio de gobierno, lo cual mantiene al Ejecutivo con “un margen de maniobra estrecho en materia financiera y administrativa, que nos ata y exige mayor racionalidad y responsabilidad”.

Explicó que si el gobierno del estado no “logra iniciar operaciones del sistema de transporte Acabús antes del 31 de diciembre”, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) podría solicitar al gobierno estatal que regrese 2 mil 155 millones pesos, por lo que “ya ha solicitado formalmente una prórroga para que el Acabús entre en operación en el primer semestre del 2016”.

El mandatario precisó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre el 2009 y el 2014, observó el ejercicio de más de 8 mil millones de pesos de recursos federales transferidos al gobierno estatal, además que se encontraron 22 obras –de las pasadas administraciones— que representan una inversión de 292 millones de pesos y que presentan irregularidades.

Astudillo Flores señaló que “entre las inconsistencias más reiterativas en la ejecución de obra, se encuentran obras inconclusas, obras pagadas sin comprobación, obras pagadas no ejecutadas, obras con reporte de mala calidad y obras ejecutadas sin partida presupuestal”, explicó.

En el balance que el gobernador hizo de la situación financiera que prevalece en la administración, consideró que debido a esta situación su gobierno tiene “un margen de maniobra estrecho, financiero y administrativo, que nos ata y exige mayor racionalidad y responsabilidad”.

Reiteró que el gobierno de Ortega Martínez no dejó los recursos para el pago de los aguinaldos, por lo que a través de gestiones ante la Federación se ha logrado pagar el 90 por ciento de las prestaciones de diciembre de los trabajadores que ascienden a 2 mil millones de pesos

Detalló además que para el pago de prestaciones a los jubilados se necesitan alrededor de 100 millones de pesos, toda vez que en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) enfrenta una crisis financiera severa: un pasivo de más de 400 millones de pesos.

Otra de las presiones financieras que enfrenta el gobierno del estado es lo relacionado con el pago de 800 millones de pesos producto de laudos por las demandas laborales que se han presentado en contra del gobierno del estado.

 

Adeudos con proveedores

 

En lo que respecta a los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios, el gobernador dijo que los pagos pendientes superan los 5 mil 800 millones de pesos, mientras que los adeudos con terceros institucionales y con empresas del sector financiero y aseguradoras, por recursos descontados al trabajador y no pagados, son del orden de los mil 500 millones de pesos.

Reveló sin entrar en detalles que los municipios han solicitado 200 millones de pesos para que puedan cumplir con sus compromisos de gasto en el cierre de 2015, y expresó que esta demanda sería atendida ayer mismo.

Explicó que “debido a la falta de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de aprobación de proyectos, por parte del gobierno anterior, se quedaron sin ejercer mil 150 millones de pesos” este año.

Sobre la situación en la Secretaría de Salud (SSa), Astudillo Flores refirió que la crisis financiera de la dependencia es de “enormes proporciones”, porque “existe un déficit de 4 mil 315 millones de pesos que incide en el otorgamiento y en la calidad de los servicios de salud”.

Precisó que “todas las obras realizadas por esta Secretaría fueron asignadas por adjudicación directa por un monto de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales se restan por pagar más de 147 millones de pesos”, puntualizó.

Añadió que la situación es también crítica en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde existen 19 mil plazas que están fuera de presupuesto, “lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos”.

Dijo que en esa misma dependencia “más de 300 mandos medios tampoco están considerados dentro del presupuesto, y además estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera del presupuesto”, acotó

Al referirse a la situación en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) señaló que del programa becas de excelencia “Juntos Podemos”, cuyo presupuesto asignado fue de 45 millones de pesos, “por falta de previsión presupuestal de 15 millones de pesos, se dejaron de pagar cerca de 8 mil becas, las cuales deberán ser absorbidas por la administración” actual.

En lo referente a los faltantes e irregularidades en materia de Desarrollo Económico, reportó que “no se han comprobado 130 millones de pesos presupuestados en el 2014 del Programa del Instituto Nacional de Emprendedores. Además, no se lograron gestionar más de 81 millones de pesos en proyectos productivos”.

“En el sector turismo detectamos tres casos de irregularidades en las siguientes obras: En el caso de las obras de La Diana se etiquetaron 7 millones de pesos y se reportó un avance del 99 por ciento. No obstante, esta obra se encuentra al 59% de su conclusión; en el caso de La Quebrada, se etiquetaron recursos por 20 millones de pesos y se reportó un avance del 23 por ciento; la obra de remodelación del Zócalo de Acapulco, proyectada para concluirse en noviembre del 2014, tiene un avance de sólo el 59 por ciento”.

Sólo el 16 por ciento de los policías estatales son aptos

Por otra parte, Astudillo Flores explicó que en Guerrero sólo el 16 por ciento de los elementos de la Policía Estatal son aptos para desarrollar sus funciones. “El problema más grave en nuestro estado, es la inseguridad pública. Lamentablemente nuestra fuerza policial, además de ser insuficiente en más del 60 por ciento, sólo la mitad de sus efectivos se encuentran asignados en áreas operativas”, detalló.

Además, reveló que apenas” el 16 por ciento de la plantilla de la Policía Estatal son aptos para desempeñar sus labores; los demás no aprobaron el examen de control de confianza”.

Aseguró que “el presupuesto estatal para seguridad pública es limitado”, esto “no obstante que Guerrero es de las entidades con mayores índices delictivos del país. La lucha que hoy enfrentamos contra el crimen la estamos dando con el apoyo de la Federación y nuestras fuerzas armadas federales, que como lo dije en días recientes, la estrategia ha sido eminentemente de contención”, precisó.

También destacó que “por falta de gestión pertinente”, Guerrero estuvo a punto de perder “207 millones de pesos al Programa de Prevención del Delito” del gobierno federal, pero “afortunadamente logramos rescatar 144 millones de pesos para poder realizar diversas acciones para la prevención del delito. Los 63 millones restantes ya no los pudimos rescatar. Además, encontramos un reducido avance en el sistema penal acusatorio e incorrecta aplicación de los recursos destinados a este proyecto”.