* El mandatario estatal aseguró en el informe del dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón, que su administración cumple con sus compromisos con los empleados, porque “no quiero que nadie se quede sin cobrar lo que se merece”

 

* Informó además que más de 150 elementos buscan por tierra y aire a 7 personas, de muy escasos recursos, que fueron secuestrados en Apaxtla la semana pasada

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

El jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, subrayó que “el gobernador del estado de Guerrero es un aliado” de los trabajadores del gobierno y que lo que él no les haya dado, no tratará de quitárselos y por el contrario tratará de darles más, siempre que pueda.

Al asistir como invitado especial al segundo informe de labores del secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, el mandatario estatal dijo que al Instituto de Seguridad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se le transfirieron 18 millones 600 mil pesos y durante la semana se le transferirán otros 37 millones para pagar salarios y aguinaldos a los pensionados y jubilados.

En ese tema, Astudillo Flores sugirió que se integre un comité de vigilancia para garantizar la ejecución transparente de estos recursos.

Añadió que también al Poder Legislativo se le transfirieron 23 millones de pesos para que cumplan con el pago correspondiente a las prestaciones del mes de diciembre para sus trabajadores.

“No quiero que nadie se quede sin cobrar lo que se merece, tener un Guerrero en paz es el interés y entre todos tenemos que levantar a Guerrero”, precisó.

Enseguida pidió a los trabajadores que le ayuden “a que el gobierno se sienta, que camine; quiero al igual que ustedes que Guerrero vuelva a la normalidad porque los guerrerenses se lo merecen y yo pondré lo que me toca”.

Señaló que en el 2016 “nos tiene que ir mejor” en el estado, por lo que insistió en su convocatoria a los trabajadores para que cumplan su parte y ofreció que él cumplirá con la suya, para que Guerrero esté en mejores condiciones.

“Que nos vean desde adentro, pero también desde afuera, como un estado que quiere tener trabajo, como un estado que quiere y es capaz de resolver sus problemas, como un estado con hombres y mujeres que es capaz de entenderse”, remachó.

Felicitó públicamente al dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava por su informe y reiteró su reconocimiento a los trabajadores porque son un sindicato que puede aportar mucho para que Guerrero salga adelante.

 

 

Buscan por aire y tierra a los 7 levantados en Apaxtla, asegura

 

 

Por otra parte, señaló que el levantón de 7 personas en el municipio de Apaxtla de Castrejón ocurrido hace más de una semana, es una situación rara porque no se trata de comerciantes o ciudadanos acaudalados sino de campesinos, por lo cual no se entiende la razón del presunto secuestro, y afirmó que se mantienen las labores de búsqueda en coordinación con el gobierno federal.

Cuestionado sobre lo ocurrido en ese municipio de la región Norte, donde este lunes el alcalde Salvador Martínez Villalobos precisó que se trata de un número menor de personas secuestradas, Astudillo Flores indicó que este martes el helicóptero del gobierno estatal realizó un nuevo sobrevuelo de búsqueda y además de los 150 elementos de Seguridad Pública y del Ejército mexicano que ya participaban en las labores, este martes fueron enviados elementos adicionales.

“Yo le pregunté al presidente municipal qué quiénes eran los desaparecidos, me dice que es gente común, campesinos; le pregunté si eran comerciantes prósperos y me dijo que no, que realmente es muy rara la desaparición, entonces vamos a estar en contacto todo el día y permanentemente, como se lo ofrecí al presidente municipal, para saber de qué manera podemos ayudar”, dijo el mandatario estatal.

También se le preguntó sobre el supuesto hallazgo de cadáveres en una barranca de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, de donde según versiones difundidas en diversos medios de comunicación se habrían extraído 19 cuerpos entre el 8 y 11 de diciembre pasados.

“No sé más que lo que ustedes me están diciendo, seguramente más tarde tendremos información, yo ya lo había escuchado pero no tenemos algo concreto; no haya nada oficial, seguramente en el transcurso del día tendremos algún dato para darlo a conocer”, mencionó.

Astudillo Flores reiteró que a pesar de los operativos federales siguen registrándose graves problemas de inseguridad en el estado, pero que en coordinación con el Gobierno federal se siguen implementado nuevas acciones para atender la problemática.

Respecto al pago de aguinaldos para los trabajadores del Gobierno estatal, que este martes se dio a conocer formalmente, el gobernador explicó que ante la crisis financiera se le ha tenido que ayudar a todas las instituciones para poder cumplir el pago de prestaciones de fin de año.

Dijo que aún no sabía si asistiría a la reunión que tendrá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el año pasado, programada para este miércoles en Acapulco, y señaló que antes habría que asegurar la asistencia del funcionario federal al encuentro y si conviene que él asista.