Jesús Saavedra

 

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, dictaminará en los próximos días la viabilidad si concluye o no la licencia indefinida que se le otorgó al edil perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien estuvo arraigado por la Procuraduría General de la República luego de que fue capturado en compañía de un líder del cartel del narcotráfico Guerreros Unidos.

En la segunda sesión del Congreso del Estado la noche de este martes se dio lectura a la solicitud que entregó el lunes Ramírez Crespo, para su reincorporación al cargo edilicio para el que fue electo el pasado 7 de junio.

En el oficio en mención el presidente municipal solicita a la Legislatura “la reincorporación a mi cargo como presidente municipal toda vez que con fecha 4 de noviembre del 2015 solicité licencia por tiempo indefinido; lo anterior para enfrentar un proceso de arraigo decretado por la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada) del cual salí totalmente exonerado con fecha 10 de diciembre del año en curso, por lo que es mi deseo reincorporarme a mis labores que el pueblo me ha encomendado a la brevedad posible, ya que como siempre lo dije he demostrado mi inocencia”.

Por ello le pide al presidente de la mesa directiva, Carlos Reyes Torres “se me tenga por presentado en tiempo y forma mi solicitud de reincorporación de presidente municipal constitucional del municipio de Cocula” y por ende que quede sin efecto la licencia indefinida y aprobada por el Congreso del Estado, por lo que el asunto fue turnado a la Comisión citada en donde se dictaminará lo conducente.

En la sesión de este martes se aprobó por unanimidad varias reformas a la Constitución por el que la Fiscalía General del Estado se crea una Fiscalía Especializada en materia de Desapariciones Forzadas y búsqueda de Personas Desaparecidas.

El tema ya se había propuesto como punto de acuerdo del diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y subrayaba que era un asunto delicado y grave “que afecta a toda la entidad, pero que ha alcanzado niveles críticos en los municipios de Iguala, Chilapa y región Sierra de Guerrero”.

En la sesión además se declaró improcedente la solicitud de juicio de responsabilidad que solicitó el dirigente del Movimiento Popular Guerrerense, Ubaldo Segura Pantoja, en contra de Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Pedro Almazán Cervantes.

También se aprobó la creación de una Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Constitución del país.