* Investigará privación ilegal de la libertad de personas cometidas por agentes del Estado, o por ciudadanos que cuenten con la ayuda de estos

 

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó ayer una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero encaminada a la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se trata de una propuesta de reforma que presentó el pasado 5 de noviembre el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, que contempla una modificación al Artículo 140 en el que se plantea la forma en la que está constituida la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los incisos A y B del Numeral III del Artículo 140 se indica que la dependencia está integrada por las fiscalías especializadas de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, por lo que la propuesta presentada por el MC se encaminó a adicionar un inciso C en se agrega la Fiscalía en Materia de Desaparición Forzada.

Asimismo, para darle operatividad se incorporó la Fracción VIII al Artículo Segundo y un Artículo 28 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Ahora en el nuevo Artículo 28 Bis de la Ley Orgánica se estipula que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada de Personas “tiene por objeto la procuración de justicia en los casos en que exista la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.

Asimismo, “deberá someter a investigación inmediata y exhaustiva, bajo los más altos estándares internacionales, todos los casos que sean hechos de su conocimiento; iniciar los procesos penales correspondientes; dirigir y supervisar las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, la identificación forense”.

Dado que se trata de una reforma constitucional, antes de entrar en vigor tendrá que ser ratificada por al menos 41 de los 81 ayuntamientos del estado. Y el trámite indica que se tienen 60 días para recibir las firmas y que la reforma quede plenamente aprobada.