* Maestros disidentes se manifestaron en Finanzas, la Contraloría y la Delegación de la región Centro, pero en ningún lado les informaron porqué les aplicaron descuentos

 

Redacción / Salvador Bello

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron durante varias horas las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación (SEG), para protestar por la retención de sus salarios y porque no les han pagado el bono de despensa que se les entrega a fin de año.

Minutos después de las 10 de la mañana, los docentes llegaron a las instalaciones de Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal, ingresaron a las oficinas y pidieron una reunión con el titular de la dependencia, Ernesto Sandoval Cervantes.

Los maestros se negaron a dar una entrevista a los reporteros de diversos comunicación, pero informaron que son parte del grupo que desde hace un año se mantiene en plantón en el Zócalo de Chilpancingo.

Sin embargo, se deslindaron de la profesora Antonia Morales Vélez, quien dirige la fracción de la CETEG autodenominada como “digna” y desde hace algunos meses sostiene una pugna con el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, por el control del magisterio disidente.

“Nosotros no tenemos el sello de ninguno de esos dos corruptos, solamente somos maestros que estamos en lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, además de que nos oponemos a la reforma educativa con su evaluación punitiva”, dijo uno de los mentores durante la protesta.

Explicaron que su presencia en la Subsecretaría de Finanzas de la SEG era para exigir el pago de sus salarios, los cuales fueron retenidos porque se han mantenido en contra de una evaluación que consideran “punitiva”.

Luego varios minutos una comisión de inconformes fue atendida y una hora más tarde, al salir informaron que en el lugar les dijeron que no sabían a qué se debía ese descuento. “Solamente nos dieron los talones de pago, pero no depositaron el recurso, en nuestro caso, solamente nos dijeron que se les pasó”, dijo uno de los integrantes de la comisión.

Ante esa respuesta optaron por acudir a la Contraloría Interna de la SEG que se encuentra en la calle De Las Rosas de la colonia Elías Naime Nemer, casi a espaldas del mercado central, donde también les dijeron que desconocían quién dio la orden de aplicarles el descuento.

El último punto fue la avenida Vicente Guerrero de la colonia Centro, donde acudieron a la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro, sin embargo les dieron la misma respuesta que en los lugares anteriores.

En todas las oficinas realizaron pintas con aerosol en las paredes en las que se pudo leer: “y mi sueldo? Ratas”, “y mi segunda parte del aguinaldo? Ratas de la SEG”, “plantón zócalo CETEG”, entre otros mensajes.

Además, en ningún lugar permitieron que el personal saliera de sus centros de trabajo, porque alegaron que no querían desalojarlos, si no que buscaban ser atendidos.