* Se espera la participación de más de 50 mil personas provenientes del todo el estado, informó el presidente municipal

 

Gilberto Guzmán / Redacción

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó el apoyo de la Marina Armada, el Ejército y la Policía Federal, para garantizar la seguridad de los asistentes al Paseo del Pendón, festividad con la que da inicio la Feria de Navidad y Año Nuevo, el próximo domingo.

En entrevista, detalló que en el recorrido de danzas tradicionales por los cinco barrios tradicionales de la ciudad, se espera la participación de 55 a 60 mil personas, porque vendrán danzantes de los 81 municipios de Guerrero y tendrá una duración aproximada de tres horas, porque representa el inicio de la festividad más importante de Chilpancingo.

Por ello, Leyva Mena advirtió que es necesaria la participación de los cuerpos de seguridad federales de seguridad, en coordinación con las policías Estatal y Preventiva Municipal.

“Estamos solicitando a la PF, al Ejército y la Marina que nos apoyen, para que de 400 a 500 elementos estén desplegados en la ciudad, de tal manera que este recorrido se desarrolle dentro de un margen de tranquilidad”, comentó.

Leyva Mena espera que antes del fin de semana ya esté instalado el sistema de alarmas en el primer cuadro de la ciudad, que permitirá vigilar el inicio del Paseo del Pendón.

Aseguró que habrá una vigilancia minuciosa para evitar accidentes en el recorrido que se realizará el próximo domingo. La plaza de toros ‘Belisario Arteaga’, donde concluye la festividad con el tradicional Porrazo del Tigre, sólo tiene espacio para un máximo de 10 mil. Por este motivo se espera una gran aglomeración.

 

Operativo especial durante la Feria: Espinosa

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya, informó que se implementarán diversos operativos de vigilancia con el fin de garantizar seguridad a los visitantes a la Feria de Navidad y Año Nuevo de San Mateo.

Explicó que se colocarán filtros de seguridad en la entrada de las instalaciones ante cualquier incidente que pueda presentarse y evitar los delitos del fuero común y faltas administrativas, “haremos lo necesario para garantizar la seguridad, trabajando en coordinación con el estado y la federación”.

Detalló que a partir del día 20 de diciembre hasta el 7 de enero, se reforzarán los operativos de vigilancia en coordinación con la policía estatal y federal, con la participación de 100 elementos de seguridad pública municipal, más los elementos designados por el estado y la federación durante los 18 días que durará la feria.

El funcionario subrayó que la consigna es velar por la seguridad de quienes visitan la feria en todas las áreas de esparcimiento, y para ello se realizarán patrullajes preventivos al interior y exterior de las instalaciones, sin descuidar el centro y colonias periféricas de la ciudad.

Espinoza reiteró el llamado a denunciar cualquier ilícito o hecho delictuoso a los números telefónicos 066, 089 y 01 800 834667 (VECINOS), que están para atender los llamados de auxilio que se presenten.