* Salvador Martínez Villalobos destacó que a pesar de haber realizado reconocimientos aéreos y terrestres no se cuenta con mayor información del paradero de las personas

 

ALONDRA GARCÍA

 

A una semana del plagio de al menos siete personas en el municipio de Apaxtla de Castrejón, las autoridades no tienen alguna pista que pueda llevar a su localización.

“No se sabe nada de ellos. Hasta ahorita no tenemos conocimiento”, informó el alcalde de Apaxtla, Salvador Martínez Villalobos, en entrevista durante el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Detalló que el Ejército y la Policía Federal implementan operativos de búsqueda por aire y tierra para localizar a las siete personas desaparecidas, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Por las características del plagio, el alcalde presume que fue cometido por alguno de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Sin embargo, dijo que desconoce el motivo por el cual los criminales realizaron este “levantón” masivo,  ya que a siete días del plagio, aún no han exigido el pago de un rescate para liberar a las víctimas.

Sobre el modo en que ocurrieron los hechos, explicó que el pasado martes 8 de diciembre, alrededor de las 13:30 horas, unos 20 hombres con vestimenta militar interceptaron una urvan del servicio público en la comunidad de Yoloxochitl.

La urvan había salido de la cabecera municipal de Apaxtla con destino a Telela del Río, una comunidad perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

Los pistoleros bajaron de la urvan a cinco personas, tres de la comunidad de Amacahuite y dos de Telela del Río.

Las cinco personas fueron retenidas por los pistoleros, quienes los hicieron caminar por las veredas del monte.

En el trayecto, el grupo criminal encontró a más personas, a las que también se llevaron bajo amenazas de muerte. En total, los pistoleros habrían plagiado a unas siete víctimas.

El alcalde explicó que estos hechos fueron denunciados por una señora que viajaba en la urvan interceptada por el grupo criminal; al igual que los demás pasajeros, la mujer fue retenida y obligada a caminar por las veredas, pero aprovechó la distracción de sus captores para escapar.

Martínez Villalobos detalló que una segunda víctima logró escapar y confirmar la historia; se trata de un hombre que se lanzó a un barranco y permaneció escondido ahí durante toda la noche, para evitar que los pistoleros lo atraparan nuevamente.

Los sobrevivientes  mencionaron que los criminales los hicieron caminar con rumbo a Comalipa. Una vez ahí, la intención era llevarlos hacia San Felipe del Ocote, o bien, hacia Tierra Blanca.

San Felipe del Ocote es una comunidad que pertenece al municipio de Apaxtla y Tierra Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Arcelia.