ADVIERTE ALCALDE CAPITALINO

 

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que pedirá al Patronato organizador de la Feria de Navidad y Año Nuevo una explicación del por qué permitió que una empresa cervecera colocara lonas publicitarias a un costado de los murales elaborados por autores guerrerenses y que recientemente se inauguraron en la barda perimetral de las instalaciones.

El sábado 5 de diciembre, el alcalde inauguró junto con diputados locales y representantes del Grupo Ciudadano Anáhuac la exposición de murales plasmados por artistas plásticos de las siete regiones de Guerrero, en los cuales proyectaron la percepción que tienen de la Feria de Navidad y Año nuevo y de sus personajes centrales: los tlacololeros y el porrazo de tigre.

Otros temas que reflejaron son las danzas tradicionales foráneas,  como El Toro de Petate de la Costa Chica y Los Diablos de Teloloapan, incluso quedó grabada la leyenda del Cerro de la Tecampana.

El objetivo de la iniciativa promovida por el Grupo Ciudadano Anáhuac es rescatar espacios públicos que proyectaban abandono a la infraestructura urbana y estaban saturados de anuncios que generaban contaminación visual.

Sin embargo, una semana después de inaugurados, ciudadanos de Chilpancingo se sorprendieron al ver que al costado de cada mural, en la zona de barandales fueron colocadas lonas de reconocida marca de cerveza, saturando los espacios libres.

Las críticas en redes sociales obligaron al presidente municipal a fijar postura al respecto, y al término de una reunión que se realizó en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, declaró:

“Yo creo que el patronato va a tener que revisar eso, lo tiene que revisar porque aquí lo que más nos importa no es un asunto de mercadotecnia para un producto en determinada fecha; si estamos tratando de recuperar espacios culturales, pues los anuncios de cerveza no pueden estar por encima de dichos espacios culturales”.

Leyva Mena reiteró que es necesario que los integrantes del patronato de la Feria den una explicación sobre lo ocurrido y se proceda con el retiro de la publicidad cervecera.