ROSARIO GARCÍA

 

El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, informó que la dependencia a su cargo ha aplicado descuentos a los alfabetizadores y aplicadores de exámenes que durante 2015 no cumplieron con la normativa para la conclusión de alfabetización, primaria o secundaria de ciudadanos inscritos al programa, y agregó que 20 casos más concluyeron en despidos pero además se les sigue un proceso jurídico.

Sobre esas sanciones abundó que a algunos capacitadores y aplicadores “no se les pagó completo porque se comprobó por medio de los coordinadores de zona que no cumplían con los requisitos determinados educandos y descubrimos en algunos casos que estaban falseando la información”.

Como resultado de ese seguimiento, a alrededor de 100 colaboradores se les realizaron descuentos en sus pagos, y unos 20 empleados más fueron despedidos, además de que se les siguen procesos jurídicos por falsear información.

Entre las irregularidades graves, dijo Salgado Parra, se encuentra el caso de un aplicador que entregó información falsa al señalar que un alfabetizado habría presentado examen, cuando esa persona ya murió.

Dijo que la dependencia cuenta con 250 trabajadores en todo el estado y 150 más que cobran por honorarios, así como unas 800 figuras solidarias, que son asesores o que se encargan de aplicar los exámenes.

Debido a esas irregularidades el funcionario estatal dijo que ha propuesto a los coordinadores que certifiquen cada uno de los exámenes aplicados “y que juntos firmemos el documento que se va al sistema nacional para que la responsabilidad sea compartida”.

Explicó que este jueves deberá acudir a la Ciudad de México para que el INEA le haga saber cuál es la meta para 2016 e iniciar con la planeación del programa para el año siguiente con el objetivo de llegar a la meta que marque la federación y garantizar que la alfabetización sea exitosa.

Jorge Salgado agregó que la meta para 2016 en la dependencia que encabeza “es que salgamos de ese segundo lugar de analfabetismo”. Y que la mayor parte de los guerrerenses que no saben leer ni escribir se encuentran en la zona conurbada de Acapulco, la franja de miseria urbana de Chilpancingo, en la zona de la Montaña y la Costa Chica.

Para ello, dijo, también se cuenta con sistema de alfabetización en las 4 lenguas que hay en Guerrero. Y explicó que se cuenta con suficiente calidad y buenas técnicas para abatir el rezago que enfrenta la entidad en ese rubro. (Notymás)