* El gobierno federal dará todo el apoyo posible a Guerrero: Osorio Chong.— El estado tiene que crear su propia policía y lo hará, dijo Astudillo.— Dan de baja a 5 maestros que boicotearon evaluación; descuentos a los manifestantes.— La PGR ejerce acción penal contra 52 normalistas de Michoacán
Enrique Vargas
La inseguridad y la violencia que se vive en Guerrero encendió los focos rojos de alarma en un entorno muy complicado, por lo cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró en Iguala que el gobierno federal dará todo el apoyo necesario a Guerrero para superar la difícil situación actual, que se agravó porque al gobernador Héctor Astudillo le dejaron sin policía estatal, ya que el gobierno anterior nada hizo para reforzar el combate a la ineguridad y la violencia.
Sin embargo, advirtió que no pueden destinar elementos suficientes para todos los municipios, regiones y estados del país, porque cada estado debe tener la policía suficiente para hacer frente a sus problemas, con el apoyo emergente de las corporaciones federales.
Por los muchos problemas que se dieron en estas semanas, el gobernador Héctor Astudillo recurrió al titular de la Segob para pedirle mantener el apoyo en seguridad pública, a fin de enfrentar la pésima situación que heredó en ese sector y porque se requiere de tiempo para poder integrar un cuerpo policiaco suficiente con la capacitación necesaria.
Osorio Chong responsabilizó al anterior gobernador Ángel Aguirre de haber descuidado ese sector, porque asegura que él le insistió cada año en que tenía que formar una corporación policiaca eficiente y suficiente, pero “nada hizo” y dejó una grave situación de inseguridad que ahora explotó, sin que haya elementos para controlarla.
En el mismo sentido actuó el sustituto Rogelio Ortega Martínez, quien nunca tuvo una visión real y suficiente de lo que debía hacer como gobernante y agravó la situación que le entregaron pdro nunca pudo ni supo hacerlo y dejó que el ambiente se deteriorara aún más.
EL ESTADO TIENE QUE CREAR SU PROPIA POLICÍA Y LO HARÁ, DIJO ASTUDILLO.— El gobernador Astudillo recibió una buena respuesta del gobierno federal ante la emergencia que se vive, pero esa no puede ser para todo el tiempo, sino que debe integrarse una policía estatal que cumpla con ofrecer seguridad a la población del estado, aparte de contar con la fuerza federal en los casos necesarios.
Hizo ver que la policía del estado debería contar con 15 mil elementos, pero no llegan ni a 4 mil, además de que hay elementos destinados a otras comisiones, como las “medidas cautelares” que demandan organizaciones de derechos humanos (a veces sin la justificación suficiente), que provocan el desvío de un número importante de recursos humanos.
HABRÁ VIGILANCIA suficiente durante diciembre y parte de enero, para que la temporada vacacional pueda desarrollarse en el mejor ambiente posible, porque es la mejor temporada del año, que ayuda a las empresas, los trabajadores y al estado a recibir una buena descarga financiera, para paliar las necesidades y problemas existentes.
DAN DE BAJA A 5 MAESTROS QUE BOICOTEARON EVALUACIÓN; DESCUENTOS A LOS MANIFESTANTES.— Ahora sí, todo indica que la Reforma Educativa va en serio y que no habrá plantones, marchas ni agresiones de la CNTE y la Ceteg que puedan detenerla y, por el contrario, quienes con sus ataques contra las actividades educativas pretendan detener su avance serán sometidos con la aplicación de la ley.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 5 de lo maestros que intentaron boicotear la aplicación de la evaluación magisterial en Acapulco fueron plenamente identificados, con los propios videos de los manifestantes, por lo que fueron dados de baja o cesados, de modo que pierden la plaza que tenían asignada.
En un ambiente tan complicado como el que se vive en Guerrero, resulta muy satisfactorio que finalmente las autoridades de educación de la federación y el estado, se hayan decidido a aplicar la ley a esos grupos que por diversos medios han buscado la manera de frenar y entorpecer la primera etapa de la Reforma Educativa, que evalúa a los maestros para conocer su nivel de preparación.
Además de esos maestros cesados, también se aplicará el descuento salarial a quienes estaban en el contingente que atacó a la policía para evitar la sesión evaluatoria ya que no asistieron a trabajar; están señalados 870 docentes, que tendrán el descuento correspondiente, por 3.5 millones de pesos, que se aplicarán en tareas en favor de la educación.
Las autoridades educativas del estado y la federación aseguraron que no temen a posibles reacciones radicales de la Ceteg, sino que estarán atentos a lo que hagan y que si causan daños o afectan a la sociedad se volverá a aplicar la ley para imponer los castigos y sanciones legales por los delitos o faltas administrativas que cometan.
LA VERDAD, ya era tiempo de que el gobierno asumiera su función para proteger a los guerrerenses, las actividades económicas y las educativas.
LA PGR EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA 52 NORMALISTAS DE MICHOACÁN.— En el mismo sentido y con la intención de dejar sentado que nadie está al margen de la ley, la PGR ejercitó acción penal en contra de 52 normalistas de Michoacán a los que acusó de ser presuntos responsables de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se trata de 22 hombres y 30 mujeres detenidos en la autopista Siglo XXI, donde se apoderaron de la caseta de Zirahuen y causaron daños, además de robar dinero en efectivo.
Lo más grave es que esos normalistas estaban en posesión de 25 latas metálicas, envueltas con cinta canela y que presentaban una mecha de pólvora, que podrían ser utilizadas como bombas o granadas.
Por ser un delito federal fueron entregados a la PGR y será un juez de la federación el que determine su situación jurídica.
Es muy posible que los normalistas sean liberados en unos días más, pero queda constancia de que no tendrán más impunidad cuando manejen explosivos, que seguramente iban destinados contra los policías que los contuvieron.