* El expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado dio a conocer formación de Movimiento Alternancia Social y revela que aspira a dirigir al partido del sol azteca

 

Alondra García

 

El ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero y ex alcalde de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, presentó la nueva corriente perredista Movimiento Alternancia Social (MAS), que será encabezada por él mismo.

En un evento realizado ayer en la mañana en esta capital, Ortega Martínez anunció su separación definitiva a la corriente Nueva Izquierda – CODUC, que encabeza el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, y presentó al ex secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirre, Lázaro Mazón Alonso, y a la actual diputada local Érika Alcaraz Sosa, como integrantes de la nueva corriente MAS.

Al evento acudieron como invitados especiales el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres, quienes hace unas semanas se separaron del Grupo Guerrero y formaron su propia organización dentro del partido del sol azteca.

Previo a la toma de protesta de los integrantes de la nueva corriente, Bernardo Ortega Jiménez ofreció una entrevista a diferentes medios de comunicación en la que ratificó su determinación de contender por la dirigencia estatal del partido del PRD.

Aseguró que dicha pretensión la hizo pública desde el 8 de junio pasado, cuando se confirmó que el PRD había perdido la gubernatura de Guerrero.

Respecto a la relación con el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, con quien fortaleció durante varios años la estructura de Nueva Izquierda-CODUC, Bernardo Ortega aseguró que quedan en buenos términos.

“De alguna manera hay un desprendimiento porque ya no vamos a pertenecer al mismo grupo, pero no hay distanciamiento personal. Caminaremos juntos en los que se pueda, pues son 14 años de estar en el mismo equipo, pero al final todas las corrientes crecen”, expresó el político perredista, quien en múltiples ocasiones se ha deslindado de sus hermanos Antonio y Celso Ortega Jiménez, quienes son identificados como líderes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, que tiene una violenta disputa con ‘Los Rojos’ que ha dejado decenas de muertos en Chilapa y en recientemente en Tixtla.

También rechazó que tengan algún tipo de conflicto político: “Ni me debe ni le debo, estamos en santa paz”, comentó.

Respecto al hecho de que Lázaro Mazón haya respaldado una candidatura diferente a la de Beatriz Mojica Morga, en la lucha por la gubernatura, dijo que el ex funcionario estatal –a quien se le atribuye haber impulsado al hoy exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez— nunca presentó su renuncia a la militancia que tenía en el PRD.

Ortega Jiménez recordó que hace más de 14 años se dio vida a la corriente Nueva Izquierda, con presencia en los municipios de Quechultenango, Chilpancingo, Olinalá y Tierra Colorada, y que después llegó a tener presencia en todo el estado.