* Ahora Chilpancingo cuenta con 133 efectivos, aún insuficientes para brindar seguridad a la ciudadanía
SALVADOR BELLO
De un total de 59 elementos que egresaron de la Universidad Policial (Unipol), antes Instituto de Formación y Capacitación Policíaca (Infocap), 11 se unen a las filas de la Policía Preventiva de Chilpancingo y el resto a otras corporaciones, para fortalecer las dependencias de seguridad.
En representación del titular de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, en el evento se presentó el subsecretario Edmundo Salinas Meneses, quien manifestó que con estos nuevos policías se incrementará la vigilancia de la ciudad.
Agregó que se trabaja con pocos elementos, pero que la convocatoria para formar parte de la policía ha tenido buena difusión y se han recibido 80 aspirantes, de los cuales 60 cumplen con los requisitos e iniciarán sus cursos de formación en próximas fechas, lo que permitirá aumentar el número de elementos.
A lo largo del evento, destacaron que los elementos que egresan, cumplieron un programa de estudios de 882 horas de formación, desarrolladas en 4 meses en modalidad de internado.
Expusieron que con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano e inculcar valores que los lleven a formarse como mejores elementos se les impartieron materias como Desarrollo y Acondicionamiento físico, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales, así como Función Policial y Marco Normativo de la Función Policial.
Cabe mencionar que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, desde el inicio de su gestión, reveló que solicitaría la integración de más elementos policiacos a la capital, ya que con los 122 elementos que contaba el municipio no eran suficientes, “dado que por lo menos se requieren de entre 400 y 450 policías para brindar la seguridad”.
Por lo que ahora, en total se cuenta con 133 policías municipales en la ciudad, que, según las declaraciones anteriores del alcalde, aún siguen estando muy por debajo de la cantidad mínima que necesitan para brindar la seguridad que la ciudadanía pide.