17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

Protestas de CETEG, por el avance de la evaluación: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador informó que este viernes acudieron a presentar su examen 603 profesores, por lo que calificó el proceso como “muy bueno”

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que los actos vandálicos de maestros afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que irrumpieron violentamente en la sede del Congreso del Estado, son una respuesta a los avances de la evaluación al desempeño docente de la reforma educativa, que este viernes completó 2 mil 563 profesores participantes.

- Patrocinado -

En entrevista en Radio Fórmula, el mandatario estatal informó que en el cierre de la primera etapa de la evaluación educativa, presentaron el examen para evaluar el desempeño docente 603 profesores, que se suman a los mil 960 que lo presentaron el día jueves, por lo que fueron en total 2 mil 563 maestros que participaron, casi la misma cifra que los 2 mil 600 que se encontraban en el Fórum Mundo Imperial cuando comenzó la protesta del magisterio disidente un día antes.

Astudillo Flores destacó el desarrollo sin contratiempos de la jornada de evaluación de este viernes en Acapulco, aunque en Chilpancingo se registró una manifestación de integrantes de la CETEG en el Congreso del Estado, pero la evaluación avanzó.

Explicó que la causa de la protesta de profesores en la sede del examen, la mañana del día jueves, no fue la falta de computadoras como se manejó, porque había 3 mil equipos para unos 2 mil 600 profesores, pero como algunas computadoras no encendieron, lo que consideró un detalle mínimo, fue aprovechado como pretexto para pedir que se retiraran y empezó el desorden.

- Patrocinado -

“Pero el resultado que se está teniendo ahorita es muy bueno, desde mi particular punto de vista, nos tardamos un día más pero yo creo que salió correctamente para Guerrero”, indicó.

Agregó que están identificados los profesores a los que se señala como saboteadores de la aplicación de la prueba el jueves, “porque hubo varios videos que se tomaron y están plenamente identificados, y por supuesto que se tiene claro cuál es la ruta que se va a seguir”, en referencia a la aplicación de sanciones.

También se refirió a la protesta que encabezaron activistas de la CETEG en el Congreso de Guerrero, a donde marcharon para manifestarse en contra de la reforma educativa y de la evaluación al desempeño docente.

Unos 20 integrantes de la avanzada de la CETEG irrumpieron en el recinto, destrozaron la cabina de vigilancia del estacionamiento y apedrearon un vehículo;  escribieron con pintura en aerosol frases en contra de los diputados, también incendiaron 3  sillas frente al estacionamiento.

“Es correcto, vandalizaron el Congreso, y bueno pues yo entiendo perfectamente que esto seguramente es una respuesta al avance de la evaluación”, comentó el gobernador.

Indicó que es un delito el que hayan causado daños al edificio legislativo y que si en el pasado nunca se actuaba contra la comisión de delitos durante las manifestaciones, hoy se debe proceder de manera legal.

“Hay que empezar a hacerlo, así como también lo hicimos con la pipa (que robaron en Chilpancingo hace unas semanas normalistas de Ayotzinapa) y lo hicimos con otras cosas”.

No obstante, el mandatario estatal agregó que la presentación de una posible denuncia le corresponde a los diputados, porque la acción fue contra el Congreso, aunque “veré si es de oficio, yo mismo promoveré”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -