*  Firma el Decreto de Ley Orgánica de la institución

 

ACAPULCO.— “Tienen en el gobernador Héctor Astudillo a su aliado en Guerrero más decidido, más convincente y convencido de que debemos trabajar de la mano, hombro con hombro por la Universidad”, expresó el mandatario estatal al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Teniendo como marco el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el jefe del Ejecutivo estatal firmó el Decreto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el cual será enviado al Congreso del estado, para su análisis, discusión y aprobación, que conlleva una serie de modificaciones y adhesiones a los estatutos de esta institución en materia de Desarrollo, Transparencia, Reelección de sus autoridades y Mejora en los procesos educativos.

Astudillo Flores celebró que la Universidad rinda honores a los héroes, como ocurrió esta mañana al recordar la proeza heroica de José María Morelos y Pavón, quien fue un personaje de suma importancia en la lucha por la Independencia de México.

“Yo quiero recordar la grandeza de nuestra historia ligada por supuesto también a la Universidad, porque esta grandeza histórica mueve a la Universidad y mueve a los guerrerenses. Por eso no he tenido ninguna limitación en firmar la iniciativa que irá al Congreso del Estado, que seguramente nuestros diputados de este Congreso plural en Guerrero habrán seguramente de dar buen cauce a esta iniciativa”, señaló Astudillo Flores.

En su oportunidad Saldaña Almazán ofreció ser un aliado estratégico para caminar juntos y tener un Guerrero en mejores condiciones; refrendó su compromiso para generar un trabajo en conjunto que permita acercar los servicios educativos de calidad a un mayor número de población.

En este sentido destacó que la UAGro ha generado grandes logros como el colocarse entre las veinte mejores instituciones a nivel nacional, así como el ser la universidad en América Latina con mayor número de estudiantes haciendo estancia en la Universidad Complutense de Madrid.

Saldaña Almazán dijo que en esta iniciativa se plasman los compromisos que se buscan a largo plazo, destacando el mejoramiento de indicadores, la certificación, consolidar la transparencia, promover mayor apoyo a estudiantes becados, pero sobre todo, cumplir con la meta de dar al estado buenos profesionistas y buenos ciudadanos.

Previamente, habiendo quórum de mayoría especial, 126 consejeros en Sesión Extraordinaria aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Financiera, que autoriza a la Administración Central de la UAGro —en caso de requerirlo— ejercer recursos de otras partidas presupuestales para cubrir los salarios y aguinaldos de la plantilla laboral correspondiente al mes de diciembre, así como el pago de la primera quincena del mes de enero del 2016. Y una vez resuelta la contingencia, los recursos tomados serán reintegrados a su concepto original.

Sobre la Ley Universitaria, el rector aseguró que es una ley de tercera generación, moderna y vanguardista, que garantizará el rumbo académico de la UAGro y será un ejemplo nacional en materia de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Con respecto a la Sesión Extraordinaria, la plenaria aprobó por unanimidad la incorporación la UAGro el Centro de Estudios Académicos, “Rosalío Wences Reza”; así mismo la modificación del Reglamento General de Estudios de Posgrado e Investigación.