* El gobernador afirmó que habrá respeto a la libre manifestación de los cetegistas, pero que no se permitirá que éstos limiten el derecho de los mentores que sí desean participar en la evaluación

 

* Desde ayer el Ejército despliega un operativo para garantizar la seguridad en las comunidades de la Sierra, informó el mandatario

 

* Dijo que espera tener el apoyo del gobierno federal para resolver problema financiero que enfrenta su administración

 

ALONDRA GARCÍA / ANA LILIA TORRES / GILBERTO GUZMÁN
La presencia de elementos policiacos en Acapulco no es para confrontar a los maestros de la CETEG, sino para proteger a los profesores que sí quieren evaluarse, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien además informó que desde ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despliega un operativo en la Sierra con la finalidad de combatir a los grupos delictivos que operan en la zona, inhibir la siembra de enervantes y contener el clima de violencia e inseguridad.

Entrevistado en El Ocotito, donde supervisó el avance físico de la construcción del complejo agroindustrial del mezcal, en el Parque Industrial Guerrero, el mandatario estatal precisó que la evaluación docente que se realizará este día en el puerto de Acapulco, no tiene la intención de generar confrontación con los integrantes del magisterio disidente.

Reconoció que se tiene contemplada la posibilidad de movilizaciones por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para tratar de boicotear la aplicación del examen.

Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que el despliegue de policías federales y estatales en el puerto no será para confrontar al magisterio disidente, sino para proteger a los maestros que sí aceptaron someterse a la evaluación.

“De lo que realmente se tienen que proteger es de que quienes están en contra de la evaluación vayan a generar una confrontación de consecuencias muy lamentables; entonces el papel que viene a jugar la Policía Federal es tratar de evitar que los que se oponen a la evaluación, vayan a meterse en medio e impedir la evaluación”, dijo.

Astudillo Flores aseguró que los cuerpos policiacos respetarán el derecho a la libre manifestación y expresión de los profesores disidentes, pero defenderán el derecho de los maestros que quieren presentar el examen.

“No se trata de escenificar ni tampoco presenciar una confrontación. Yo le apuesto a la inteligencia, a que es un buen momento para que la educación mejore en Guerrero. Yo espero que salga muy bien la evaluación, que los estudiantes ganen mejores maestros, maestros que tengan la capacidad de evaluarse y de capacitarse”, expresó.

Astudillo Flores también justificó el alojamiento de los maestros en hoteles de lujo y aclaró que el gobierno federal está absorbiendo casi todos los gastos, ya que el gobierno de Guerrero está en crisis financiera.

Argumentó que los maestros no tienen por qué gastar su dinero en viajar a Acapulco, pagar hospedaje y alimentación para someterse a una evaluación. Incluso dijo que sería “inhumano” que los docentes viajen toda la noche desde las regiones más apartadas para luego llegar a las 8 de la mañana a presentar un examen.  “A mí me parece que lo del alojamiento es correcto”, insistió.

 

Operativo del Ejército en la Sierra

 

Por otra parte, Astudillo Flores dijo que militares despliegan un operativo de seguridad en la Sierra, como resultado de los acuerdos que convino con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que tuvo con él el 27 de noviembre pasado.

Indicó que en las próximas horas el secretario general del Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, se reunirá con los comisarios de puebles de la sierra y con los alcaldes de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

El objetivo de esta reunión, dijo, es “comunicarles que el gobierno federal ha tomado nuevamente la determinación de hacer presencia en la región de la Sierra”.

El gobernador advirtió que la inseguridad y la violencia no sólo se viven en la Sierra, sino que son problemas que prevalecen en todo el estado. “El reto sigue siendo mejorar la seguridad”, reconoció.

Por ello, dijo que es necesario el trabajo coordinado con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada y de la Policía Federal.

Astudillo Flores insistió en la necesidad de reforzar la seguridad y combatir a las bandas delincuenciales en todos los municipios en los que pareciera que la violencia ha rebasado a las autoridades.

“Ese es el punto central, es lo que está generando esta circunstancia de asesinatos y de crímenes con una crueldad excesiva. Cualquier crimen es cruel, pero hay algunos que pasan de la crueldad que puede aceptar el razonamiento humano”, lamentó el mandatario.

Por ello, dijo que el gobierno estatal que él encabeza “no bajará la guardia en contra de estos grupos que han generado un ambiente de temor”.

Advirtió que este combate a la delincuencia “no será un asunto fácil”, porque tiene información de que las bandas han crecido.

 

Guerrero en crisis

 

Sobre el problema financiero que enfrenta su administración, el gobernador dijo que se necesitan más de 2 mil 300 millones de pesos para concluir el 2015.

 

“No es solamente el asunto de los aguinaldos, que no hubo ninguna previsión, pero si en este momento tuviéramos que pagar los aguinaldos de todos los trabajadores, no habría dinero”, lamentó.

Por ello, indicó que ya está haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que adelante recursos a Guerrero y que además apoye a la entidad con una “partida solidaria”, por lo que espera tener una respuesta en los primeros días de la próxima semana.

El gobernador informó que también realizó un “saneamiento interno” y que ya salieron los aviadores; con ello, dijo que el ahorro de nómina es de “una buena cantidad de millones”.

 

Fiscal, el más comprometido

 

Sobre la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Astudillo Flores aseguró que no tiene inclinación especial por alguno de los aspirantes.

Dijo que aún no ha visto la lista de 14 aspirantes que eligió el Congreso de Guerrero, pero que de ellos elegirá a los tres que considere que son los más comprometidos con la sociedad.

Indicó que una vez que el Legislativo le turne la lista de aspirantes, entrará en una etapa de tres días de análisis.

“Hay que entrar al análisis profesional, hay que entrar al análisis de quién realmente puede reunir los requisitos para ser un fiscal, que esté lo suficientemente preparado y comprometido con la sociedad”, detalló.

Finalmente informó que el sábado viajará a la capital de Estados Unidos, ya que es egresado de la Universidad George Washington y fue invitado a ser ponente en un evento, además de que aprovechará la oportunidad para platicar con el embajador de ese país en México.

Precisó que el motivo de ese encuentro es que está por emitirse una alerta dirigida a los turistas norteamericanos para que no viajen a Guerrero por la situación de violencia, la cual se ha contenido, pero es importante hacer saber en aquella nación lo que se está haciendo para contener este fenómeno.