* Cetegistas se manifestaron contra la evaluación docente, egresados normalistas pidieron plazas automáticas, alumnos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista en exigencia de apoyos y las Prepas Populares, demandaron más presupuesto

 

Salvador Bello

 

La capital vivió otro día más de bloqueos, por un lado, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), se manifestaron contra la evaluación docente, egresados normalistas exigieron plazas automáticas, estudiantes de Ayotzinapa pidieron que les hagan llegar el recurso para su plantel y el pago de becas, mientras que personal de Prepas Populares demandó más presupuesto para el año próximo.

En distintos puntos de la ciudad se dieron bloqueos en la circulación vial, los profesores de la CETEG se posicionaron de la entrada al paso a desnivel, así como del Congreso del Estado, donde bloquearon los accesos.

Otro grupo se ubicó debajo del puente “René Juárez Cisneros”, así como de la avenida Ruffo Figueroa, generando un gran caos vial general, obstruirse las principales calles y avenidas.

Los normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, a la altura de “El Parador del Marqués”, los primeros en exigencia de la entrega de recursos para cubrir diferentes gastos de la institución y los segundos en demanda de la asignación de plazas automáticas

Dicha acción inició alrededor de las 09:00 horas y duró aproximadamente media hora, sin embargo provocó un gran caos en esa vía federal, así como en sus laterales, en el paseo “Alejandro Cervantes Delgado” y la libre, México-Acapulco.

En entrevista, los normalistas explicaron que tienen problemas económicos debido a que el gobierno no les ha dado dinero para el pago del comedor y becas.

Señalaron que son 50 pesos diarios por alumno los que se aportan para el comedor y 522 becas las que no se han entregado, por lo que decidieron bloquear para exigir una reunión.

Reclamaron que el miércoles 2 de diciembre les cancelaron una entrevista sin motivo alguno.

Agregaron que “estamos aquí por el motivo de la evaluación que se está llevando a cabo, o que se va a llevar a cabo en Acapulco, estamos apoyando a los maestros”.

Al lugar de la protesta llegaron policías antimotines federales y el director general de Gobernación del estado, Jesús Vargas Vargas, quien dialogó con los manifestantes y les propuso que ayer mismo se reunieran con el secretario de Educación a las 17:00 horas, lo cual aceptaron, por lo que finalizó la protesta.

Cabe destacar que otras de las exigencias de este grupo de protestantes, eran la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el año pasado en la ciudad de Iguala, y justicia para los dos normalistas caídos en diciembre del 2011, en el mismo punto donde estaban protestando.

Asimismo, personal docente, alumnos y padres de familia de las 90 Prepas Populares marcharon de la alameda “Francisco Granados Maldonado” al Congreso local, en exigencia de reconocimiento de sus escuelas y de que les asignen un mayor presupuesto para su funcionamiento.

La protesta inició cerca de las 11:00 horas, recorrió las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas hasta llegar a la calle Trébol.

Señalaron que tienen 30 años funcionando con un presupuesto mínimo, por lo que deben cobrarle a los padres para que los profesores puedan recibir apenas una compensación por su trabajo, en lugar de un sueldo.

Afirmaron que sus instalaciones se encuentran en pésimas condiciones y que carecen de material para sus clases.

Por otro lado, se solidarizaron en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con otras luchas sociales.

El contingente de aproximadamente 500 personas se detuvo frente al recinto legislativo, donde entró una comisión exponer sus peticiones a los diputados locales.

El contingente se disipó escasos minutos antes de las 16:00 horas, luego de que la comisión saliera del Palacio Legislativo, sin especificar los acuerdos a los que llegaron con los legisladores. (Con información de Notymás/API)